CONCILIACIONES BANCARIAS GF-CT-PR-06 Versión 4 13/11/2018 Elaborado por: Jefe de Contabilidad Vicerrectoría Financiera Revisado por: Analista de Calidad Oficina de Calidad Aprobado por: Vicerrector (a) Vicerrectoría Financiera La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CONCILIACIONES BANCARIAS GESTIÓN FINANCIERA CONCILIACIONES BANCARIAS GF-CT-PR-06 Versión 4 13/11/2018 Elaborado por: Jefe de Contabilidad Vicerrectoría Financiera Revisado por: Analista de Calidad Oficina de Calidad Aprobado por: Vicerrector (a) Vicerrectoría Financiera La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada en el Dpto. de Contabilidad de la Universidad Autónoma del Caribe para revisar y controlar los saldos bancarios. 2. ALCANCE Aplica para todas las actividades desarrolladas en el Dpto. de Contabilidad de la Universidad Autónoma del Caribe para confrontar los saldos al final de un periodo entre el libro auxiliar de banco de la institución y los extractos bancarios. Inicia con la revisión del extracto bancario y finaliza con la depuración de la conciliación bancaria 3. RESPONSABLES Son responsables por el correcto desarrollo de este procedimiento, en cada una de sus fases: ✓ Auxiliar contable I, Por registrar en el sistema contable las notas crédito, debito enviada por los bancos, y contabilización de comprobantes de egresos de los desembolsos realizado por la universidad, para comparar al final de cada mes con los extractos bancarios recibido de las entidades financieras. 4. DEFINICIONES 4.1 Conciliación bancaria. Comparación saldos entre libro auxiliar de banco de la universidad y extractos bancarios emitidos por las entidades bancarias. 4.2 Extracto bancario. R emitido por las entidades financieras a sus clientes para que comparen los saldos en las cuentas bancarias con la de sus libros. 5. DESARROLLO 5.1 DESCRIPCIÓN POR FASES 1. Revisión de conciliación bancaria. La auxiliar contable I, revisa y cuadra mensualmente los extractos bancarios con los saldos de la cuenta de bancos en el sistema, 2. Elaboración listado de cheques. La auxiliar contable I elabora una relación de cheques pendientes de pago para cuadrar el saldo del extracto con el saldo del auxiliar de banco. 3. Archivo de las conciliaciones. La auxiliar contable I archiva los extractos anexando la relación de los cheques pendiente de cobro. CONCILIACIONES BANCARIAS GF-CT-PR-06 Versión 4 13/11/2018 Elaborado por: Jefe de Contabilidad Vicerrectoría Financiera Revisado por: Analista de Calidad Oficina de Calidad Aprobado por: Vicerrector (a) Vicerrectoría Financiera La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 6. REFERENTES NORMATIVOS - Estatuto General de la Contabilidad. - Norma ISO 9001:2015 7. REGISTROS Código Nombre Tipo Nivel de Acceso Almacenamiento Responsable Tiempo de Retención Archivo Gestión Archivo Central N.A Comprobante de notas debito Electrónico Restringido AS/400 PROGRAMA OPTIMA Auxiliar contable I Permanente Permanente N.A. Comprobante de ingresos Electrónico Restringido AS/400 PROGRAMA OPTIMA Auxiliar contable I Permanente Permanente N.A Comprobante de egresos Electrónico Restringido AS/400 PROGRAMA OPTIMA Auxiliar contable I Permanente Permanente