TELEMERCADEO – CONTACT CENTER GF-MK-PR-01 Versión 4 27/11/2023 Elaborado por: Jefe de Marketing Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE TELEMERCADEO – CONTACT CENTER GESTIÓN FINANCIERA TELEMERCADEO – CONTACT CENTER GF-MK-PR-01 Versión 4 27/11/2023 Elaborado por: Jefe de Marketing Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 1. OBJETO Atender y resolver de una manera efectiva las llamadas entrantes y campañas solicitadas por los clientes ofreciendo una respuesta rápida y eficiente, aumentando al máximo su satisfacción. 2. ALCANCE Aplica a todas las actividades desarrolladas en el contact center relacionadas con telemercadeo, este procedimiento inicia cuando se recibe una llamada o inicia una campaña y termina cuando se envía el informe de resultados. 3. RESPONSABLES Son responsables por el correcto desarrollo del proceso, en cada una de sus fases: - Jefe (a) de Marketing, por definir estrategias de telemercadeo, asesorar y hacer seguimiento a cada una de las actividades que se llevan a cabo en el contact center. - Profesional de marketing, por llevar a cabo la ejecución de las estrategias de telemercadeo definidas para el Contac Center. - Auxiliares Call Center, por brindar respuesta oportuna a las solicitudes de información de personas interesadas en los programas académicos, que ofrece la institución. - Cliente interno, por solicitar campaña. 4. DEFINICIONES 4.1 Registros: Es un soporte físico o electrónico que permite consignar la relación de toda la información correspondiente a las actividades o acontecimientos que se manejen en el área. 4.2 Servicios: Son los medios de apoyo y de colaboración que ofrece la Institución, a la comunidad institucional. 4.3 Campaña: Son las llamadas salientes realizadas por la persona encargada en el contact center, según tipo de solicitud, las cuales pueden estar relacionadas con: información sobre congresos, eventos, realización de encuestas, información de inscripciones, matriculas, reingresos, etc. 4.4 Guion: Documento que contiene la información de la campaña a realizar. TELEMERCADEO – CONTACT CENTER GF-MK-PR-01 Versión 4 27/11/2023 Elaborado por: Jefe de Marketing Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 5. DESARROLLO 5.1 DESCRIPCIÓN POR FASES – CAMPAÑAS DE TELEMARKETING (OUTBOUND) 1. Suministro de información (Campaña a realizar y base de datos): La dependencia que requiera el servicio diligencia el formato Brief para campañas de telemercadeo y lo envía al Departamento de Marketing con ocho (8) días de antelación, adjuntando la base de datos, la cual debe contener Nombre, Teléfono, Email, o según lo que requiera la campaña. 2. Definición de estrategias: El (la) jefe de marketing define la estrategia de telermecadeo y se la envía al profesional de marketing para su ejecución. 3. Estudio y ejecución de campaña: El (la) profesional de marketing estudia la campaña, diseña el guion y se lo comparte a los auxiliares Call Center; distribuye la base de datos, define tiempo de duración de la campaña y da inicio a su ejecución. 4. Informe de resultados: Se hace entrega del informe de los resultados de la campaña ejecutada a la dependencia que la solicitó y a la jefatura de marketing por parte del profesional de marketing. El tiempo para la entrega del informe está sujeto a la magnitud de la campaña. 5.2 DESCRIPCIÓN POR FASES – LLAMADAS ENTRADAS (INBOUND) 1. Registrar llamadas: El(la) profesional de marketing y los auxiliares del call center reciben las llamadas relacionadas con la solicitud de información de los programas académicos o portafolios de servicio que ofrece la institución. El profesional de marketing realiza el registro de las mismas en el sistema y envía por correo electrónico la información del interesado, al gestor y/o dependencia correspondiente para su seguimiento; si la llamada es para solicitar información de otra dependencia lo asesora y redirecciona la llamada. 2. Realizar consolidado de llamadas recibidas: El (la) profesional de marketing consolida semanalmente las llamadas que atendió, con las que recibe de los auxiliares del Call Center , y pasa un reporte a la jefatura del departamento. 3. Archivar: El(la) profesional de marketing se encarga de archivar en físico y digital los informes, y los auxiliares Call Center también almacenan sus reportes de manera electrónica. 6. REFERENTES NORMATIVOS - Norma ISO 9001:2015 TELEMERCADEO – CONTACT CENTER GF-MK-PR-01 Versión 4 27/11/2023 Elaborado por: Jefe de Marketing Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 7. REGISTROS Código Nombre Tipo Nivel de Acceso Almacenamiento Responsable Tiempo de retención Archivo gestión Archivo central GF-MK- PR-01-01 Brief para campañas de telemercadeo Físico General Carpetas Profesional de marketing N.A Campañas Contact Center Físico General Carpetas Profesional de marketing N.A Consolidado llamadas recibidas y salientes Electrónico General Carpetas Profesional de marketing N.A Bases de datos Electrónico General Carpetas Auxiliares Call Center