La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento 1. OBJETO Establecer los lineamientos bajo los cuales se efectúa el seguimiento a la gestión curricular a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma del Caribe. 2. ALCANCE Aplica para los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma del Caribe. Inicia con el Seguimiento a la calidad del syllabus y finaliza con el acompañamiento para el mejoramiento continuo. 3. RESPONSABLES Son responsables por el buen desarrollo de este procedimiento: • Vicerrector Académico, por definir el seguimiento y acompañamiento permanente a la gestión curricular de los programas de pregrado y posgrados que desarrolla la Universidad Autónoma del Caribe teniendo en los Lineamientos Curriculares de pregrado y posgrado. • Director de Procesos Académicos, velar por el cumplimiento del seguimiento a las gestiones curriculares y la toma de decisiones derivada del resultado del procedimiento. • Decanos y Directores de Programas, por supervisar la correcta ejecución del procedimiento e implementar los planes de medida derivados del desarrollo de los procedimientos. • Gestores curriculares, por realizar el seguimiento curricular, consolidar la información de los programas, presentar el informe a la Dirección de Programa y hacer seguimiento del plan de mejora de los resultados al seguimiento curricular. • Dirección de Tecnologías de la Información: por generar y enviar los informes de dedicación de docentes y estudiantes al trabajo en EXIA. 4. DEFINICIONES 4.1 Gestión Curricular: se considera como un componente del proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se determina la concepción del profesional que se aspira formar (fundamentos teóricos de la cultura que lo sustenta, problemas profesionales, propósitos de formación, perfil, competencias), el plan de estudio que comprende las áreas de formación, los contenidos, cursos y créditos, así como la estructura de los componentes docencia, investigación, extensión, que se concreta en la estrategia de la carrera, lo que tiene un carácter didáctico. Este proceso de gestión curricular supone dos dimensiones, el macro diseño curricular que se realiza a nivel del programa relacionado con el currículo general de formación; el micro diseño curricular que construye el docente, en el que se concretan los contenidos previstos en los programas y cursos (syllabus) del plan de estudio. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento 5. DESARROLLO La gestión curricular transcurre por fases de planeación y organización, ejecución y control. La consecución de estas fases persigue un mejoramiento permanente de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la institución. Para ello se requiere un trabajo en equipo organizado por la institución y unos acuerdos mínimos con base en el Proyecto Educativo Institucional, el Modelo Pedagógico dialógico con enfoque sistémico y holístico y los Lineamientos Curriculares. Cada una de las fases de la gestión curricular se desarrolla por un nivel organizativo de la gestión académica de la universidad y su estructura orienta las acciones para ejecutarlo. La estructura de las cuatro fases de forma general sigue el siguiente orden: • Objeto del seguimiento. • Nivel organizativo del proceso docente que ejecuta el seguimiento. • Frecuencia del seguimiento. • Elaboración del informe. • Socialización y análisis del informe con directivos. • Talleres de socialización del informe con docentes. • Planes de acción para erradicar dificultades detectadas. • Enviar informe y planes de acción a la Dirección de Procesos Académicos, Programas y Departamentos. • Retroalimentación del procedimiento. • Acompañamiento para el mejoramiento continuo. Este conjunto de fases en la Universidad Autónoma del Caribe constituye una primera aproximación al seguimiento y acompañamiento permanente a la calidad de la gestión curricular, que realizan los diferentes actores que participan en la misma; lo cual se ha venido construyendo en un ambiente colaborativo y de investigación acción con la participación de directivos, docentes y estudiantes. 5.1 DESCRIPCIÓN POR FASES - SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR PARA PREGRADO Y POSGRADO 1. Seguimiento a la calidad del syllabus. Cada programa, valora la calidad del diseño del syllabus en la plataforma Academia una vez al año. Los resultados de la revisión se registran de forma individual por syllabus en la Plantilla para la evaluación de este. Además, con fines de que se trabaje por la eliminación de las dificultades, se registra la Guía de autoevaluación y actualización del syllabus por el profesor. Esta actividad se realiza por el gestor curricular durante el semestre y se informa los resultados a la Dirección de Procesos Académicos al concluir el año, determinando fortalezas, debilidades y plan de mejoramiento. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento 2. Opinión de docentes y estudiantes sobre el desarrollo del currículo: Cada programa determina la opinión de estudiantes y docentes sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollan. La encuesta a estudiantes se realiza vía web, para ello, la Dirección de Procesos Académicos facilita el link web para que el Director de Programa lo envié a los estudiantes y docentes del programa (pregrado) para que realicen la encuesta. La Dirección de Procesos Académicos procesa la información y envía los resultados a la Facultad y Gestores Curriculares para su análisis y establecer acciones de mejora. Estas encuestas se realizan cada 2 años en el mes de noviembre. En el caso de los docentes de posgrado, se realiza una entrevista al concluir el curso, utilizando la guía de entrevista al docente. Estos resultados se informan al finalizar cada semestre a la Dirección de Procesos Académicos determinado las fortalezas, debilidades y plan de mejoramiento. 3. Seguimiento al contenido programático. Cada programa, valora el estado de cumplimiento del contenido que ha sido planeado en el syllabus. El seguimiento es realizado por los Gestores Curriculares. Para la recolección de la información se procede de la siguiente forma: a. En los cortes, en el proceso de diligenciar las calificaciones de los estudiantes, los docentes diligencian el seguimiento al contenido programático en el aplicativo dispuesto en el portal academia. b. Formato para informar el desarrollo de los contenidos programáticos por los programas. c. Formato para informar el desarrollo de los contenidos programáticos por los departamentos de ciencias básicas y humanidades. 4. Seguimiento al Aula Virtual. Cada programa, valora la estrategia de uso del aula virtual en la plataforma de aprendizaje. El control al Aula Virtual EXIA se realiza en dos direcciones; la primera a través de un plugin donde se puede determinar el tiempo de trabajo en la plataforma por parte de estudiantes y docentes, y la segunda dirección según el instrumento de los aspectos de calidad para EXIA. Esta actividad se realiza semestralmente con base en los reportes de dedicación al trabajo a EXIA suministrado por la Dirección de Tecnologías de la Información 6. REFERENTES NORMATIVOS • Lineamientos Curriculares, PEI, modelo pedagógico, decreto 1330 de 2019. 7. REGISTROS Código Nombre Tipo Nivel de Acceso Almacenamiento Responsable Tiempo de retención Archivo gestión Archivo central N/A Plantilla para la evaluación de los syllabus Físico/ Electrónico Restringido Archivos del programa Director de Programa Permanente N/A Guía de autoevaluación y actualización del syllabus Físico/ Electrónico Restringido Archivos del programa Director de Programa Permanente N/A Encuesta a estudiantes de Pregrado Físico/ Electrónico Restringido Archivos del programa Director de Programa Permanente La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento N/A Encuesta a estudiantes de posgrado Físico/ Electrónico Restringido Archivos del programa Director de Programa Permanente N/A Formatos para la consolidación del seguimiento al contenido programático del programa - Pregrado Físico/ Electrónico Restringido Archivos del programa Director de Programa Permanente N/A Formatos para la consolidación del seguimiento al contenido programático del programa - Posgrado Físico/ Electrónico Restringido Archivos del programa Director de Programa Permanente N/A Instrumento para apreciar la calidad de EXIA. Pregrado Físico/ Electrónico Restringido Archivos del programa Director de Programa Permanente N/A Instrumento para apreciar la calidad de EXIA. Posgrado Físico/ Electrónico Restringido Archivos del programa Director de Programa Permanente SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA ANEXOS Con fines de orientación se relacionan modelos de formatos: Anexo 1. Formato para revisión de syllabus La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Anexo 2. Codificación de las principales insuficiencias didácticas y de diseño curricular de la calidad de elaboración del syllabus. Cód. Insuficiencias didácticas y de diseño curricular A La redacción del propósito general del curso es insuficiente, no toma las competencias como perspectiva de referencia, ni es coherente con los saberes generales (habilidad-conocimientos- actitudes, valores) y ejes transversales que se declaran en el curso. B La redacción de las tareas de trabajo independiente es insuficiente. Texto que no se enfoca al propósito del curso ni a las competencias que el estudiante debe desarrollar B1 No ha diseñado tareas de trabajo independiente C No coherencia sistémica del propósito del curso - tareas de TI- saberes generales del curso y evaluación, con las competencias y ejes transversales. D No se cumple la relación de tiempo del tipo de crédito del curso al diseñar trabajo independiente. E Bibliografía limitada, en ocasiones poco actualizada y/o sin fecha. F La bibliografía no tiene en cuenta revistas especializadas ni aportes científicos de los grupos del programa o de los profesores. G En datos de identificación no se corresponde el tipo de crédito por área de formación y/o relación de tiempo. H La redacción de la justificación no se argumenta en correspondencia con el perfil del profesional, para qué le sirve el contenido del curso en la profesión. I El problema profesional no se corresponde con la matriz del programa. J Las competencias no se corresponden con la matriz del programa, o no se colocan todas las competencias asignadas al curso. J1 No se define el contenido de la(s) competencia(s) en el syllabus. K Los Ejes transversales se nombran, pero no se planifican acciones para desarrollar por el curso. K1 Se plantea la estrategia, pero no se aprecia su cumplimiento en trabajo indep. y evaluación M Insuficiente estrategia de trabajo independiente en el aula virtual, por lo general solo orientada a utilizar recursos. L El proyecto integrador se propone arbitrariamente sin tener en cuenta la planificación del programa. N Insuficiente redacción de los saberes generales (habilidades-conocimientos-actitudes) que deben desarrollar los estudiantes no está totalmente coherente con el propósito general del curso ni con las competencias. Ñ El plan de actividades del semestre se planifica por semanas y no por actividades o clases O Insuficiente redacción de propósitos y/o metodología de la evaluación. P Planifica examen final del curso en el tiempo de la semana 16 del curso. P1 No se planifican “Actividades del semestre” para las 16 semanas. Q El Núcleo curricular interdisciplinario no se ajusta con los definidos por el programa en la matriz correspondiente. R No se aprecia sentido profesional del contenido de las tareas de trabajo independiente, lo cual puede conllevar a que el estudiante no le encuentre sentido y significado al contenido del curso para su desempeño profesional. S No planifica el 2do parcial la metodología Saber Pro T En La forma de organización de la docencia prevalecen formas de organización que no potencian el enfoque dialógico del modelo pedagógico. U La estrategia de investigación se planifica en el syllabus sin embargo no se aprecia su cumplimiento en el trabajo independiente. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Anexo 3. Encuesta a estudiantes de Pregrado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ENCUESTA A ESTUDIANTES DE PREGRADO Programa: Semestre: _ La Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Procesos Académicos está realizando una investigación relacionada con el plan de estudio que usted recibe en el programa en el que se encuentra matriculado y deseamos conocer su opinión sobre una serie de aspectos del mismo. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, solo queremos su opinión y todas las opiniones son válidas. De antemano muchas gracias por su colaboración. Es anónima. I.- Menciones los cursos de este semestre de los cuales no conoce el syllabus: II.- Escriba el nombre de dos cursos de este semestre le han enseñado a comprender los conceptos en su carrera. 1.- 2.- III.- A continuación te damos pares de adjetivos que son contrarios y que sirven para caracterizar la docencia que usted recibe en el programa. Existen cinco posiciones entre los adjetivos para marcar, a medida que más te acerques al adjetivo estás expresando tu opinión. Marque con una X su selección: La docencia que recibo en el programa es: Buena Interesante Mala Aburrida Innovadora Tradicional Dinámica Participativa Comprensiva Debatible Teórica Monótona Discursiva Memorística Irrefutable Práctica IV.- ¿Cuáles son los dos cursos que has recibido en la carrera universitaria y consideras que no son útiles para su futura profesión?: 1.- 2.- V. Escriba el nombre de los dos cursos que mejor le han enseñado a comprender la lectura de textos en su carrera. 1.- 2.- VI.- Nombre los dos cursos que mejor le orientan tareas de trabajo independiente para realizar fuera del horario de clases. 1.- 2.- VI.- ¿Conoces las competencias que debes desarrollar a través de la carrera? Sí No Si respondió positivo menciona tres de ellas. 2.- 3.- 1.- La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento VII.- A continuación te presentamos una serie de afirmaciones sobre el aula virtual: A la derecha aparece la escala: TA: Totalmente de acuerdo. DA: De acuerdo. NAD: Ni de acuerdo ni en desacuerdo ED: En desacuerdo. TD: Totalmente en desacuerdo. Marque con una cruz (X) su opinión en la celda que se corresponda con su opinión. AFIRMACIONES T A D A N A D E D T D El aula virtual tiene ejercicios o problemas apropiados para profundizar en el contenido de los cursos Los recursos y las actividades que están en el aula virtual no son interesantes El aula virtual tiene materiales y bibliografía para apoyar los contendidos del curso presencial La planificación de los recursos y las actividades del aula virtual no contribuyen a mi aprendizaje. El aula virtual potencia la comunicación entre estudiantes y el docente IX.- Marque con X dos actividades investigativas que usted haya realizado en su carrera. Referenciar bibliografía utilizada en informes, ponencias Citar autores en un informe, ponencia Interpretar definiciones de conceptos Comparar autores de una temática y llegar a conclusiones Criticar autores para tomar una posición personal Elaborar instrumentos de entrevista, encuesta, observación, para recopilar datos. Realizar encuestas, entrevistas, observaciones Procesar datos haciendo uso de herramientas TIC Búsqueda de información en Internet Búsqueda de información en bibliotecas virtuales y no virtuales Elaborar ponencias e informes Elaborar resúmenes de ponencias e informe en español e inglés Elaborar esquemas lógicos Modelar con enfoque sistémico Identificar problemas reales de investigación Formular problemas de investigación Elaborar un diseño de investigación Ejecutar proceso de investigación Elaborar el informe de una investigación Elaborar presentaciones de investigación Presentar la investigación en eventos Ninguna X.- A continuación le planteamos una serie de aspectos referentes a la evaluación. Marque con una X los que considere que están presentes en las evaluaciones que le realizan los profesores: Solo le plantean evaluaciones escritas Entregan la nota de la evaluación y no analizan los resultados con usted Le plantean evaluaciones escritas y orales Le plantean evaluaciones en el aula virtual La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Le plantean evaluaciones tipo SABER PRO Valoran con usted el resultado de la evaluación y las deficiencias cometidas XI.- Le relacionamos un aserie de actividades de internacionalización que usted pudo realizar en el programa. Marque con una X en las cuales ha participado, puede ser más de una. Me comunico con estudiantes de otros países que estudian mi carrera He participado en eventos internacionales relacionados con mi carrera He realizado estancias investigativas o académicas en universidades extranjeras He tenido profesores extranjeros en el programa He participado en actividades con estudiantes o docentes de otros países utilizando los recursos que brindan las TIC XII.- Seleccione la evaluación, que de forma general usted otorga al programa que está cursando. Excelente Bien Regular Mal Muy mal XIII.- Otra opinión que usted quisiera dar sobre el desarrollo del programa donde está matriculado. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Anexo 4. Encuesta a estudiantes de posgrado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ENCUESTA A ESTUDIANTES DE POSGRADO Programa: Semestre: La Vicerrectoría Académica está realizando una investigación relacionada con el plan de estudio que usted recibe en el programa en el que se encuentra matriculado y deseamos conocer su opinión sobre los cursos en los cuales ha participado. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, solo queremos su opinión y todas las opiniones son válidas. De antemano muchas gracias por su colaboración. Es anónima. I.- Escriba el nombre los cursos de este semestre de los cuales no conoce el syllabus (contenido del curso que desarrolla): II.- Señale el nombre de los dos cursos que mejor le han enseñado a comprender los conceptos en su programa de posgrado. 1.- 2.- III.- A continuación te damos pares de adjetivos que son contrarios y que sirven para caracterizar la docencia que usted recibe en el programa. Existen cinco posiciones entre los adjetivos para marcar, a medida que más te acerques al adjetivo estás expresando tu opinión. Marque con una X su selección: La docencia que recibo en el programa es: Buena Interesante Mala Aburrida Innovadora Tradicional Dinámica Participativa Comprensiva Debatible Teórica Monótona Discursiva Memorística Irrefutable Práctica IV.- ¿Cuáles de son los dos cursos que has recibido en la formación posgradual, en la que está matriculado, consideras que no son útiles para su preparación? 1.- 2.- V. - Nombre los dos cursos que le orientan tareas de trabajo independiente, para realizar fuera del horario de clases. 1.- 2.- VI.- ¿Conoces las competencias que debes desarrollar a través del programa? Sí No Si respondió positivo menciona tres de ellas. VII.- A continuación te presentamos una serie de afirmaciones sobre el aula virtual: A la derecha aparece la escala: TA: Totalmente de acuerdo. DA: De acuerdo. NAD: Ni de acuerdo ni en desacuerdo 2.- 3.- 1.- La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento ED: En desacuerdo. TD: Totalmente en desacuerdo. Marque con una cruz (X) su opinión en la celda que se corresponda con su opinión. AFIRMACIONES T A D A N A D E D T D El aula virtual tiene ejercicios o problemas apropiados para profundizar en el contenido de los cursos Los recursos y las actividades que están en el aula virtual no son interesantes El aula virtual tiene materiales y bibliografía para apoyar los contendidos del curso presencial La planificación de los recursos y las actividades del aula virtual no contribuyen a mi aprendizaje. El aula virtual potencia la comunicación entre estudiantes y el docente VII.- Señale al menos dos actividades investigativas que usted haya realizado en el programa de posgrado. 1.- 2.- IX.- A continuación le planteamos una serie de formas de evaluación. Marque con una X las que considere que están presentes en las evaluaciones que le realizan los profesores: ☐ Realización de ensayos como forma de evaluación. ☐ Se realizan evaluaciones donde se analiza un estudio de casos. ☐ Evaluación de corte investigativo donde usted como estudiante debe encontrar los datos y con ellos resolver un problema. ☐ La propuesta de solución de un problema relacionado con su profesión y el contenido del curso. ☐ Ninguno de los anteriores. ☐ Otros, cuáles?; . X.- Le relacionamos un aserie de actividades de internacionalización que usted ha podido realizar en el programa de posgrado. Marque con una X en las cuales ha participado, puede ser más de una. ☐ Me comunico con estudiantes de otros países que estudian en un programa similar ☐ He participado en eventos internacionales relacionados con el programa ☐ He realizado estancias investigativas o académicas en universidades extranjeras ☐ He tenido profesores extranjeros en el programa ☐ No he realizado actividades de este tipo XI.- Seleccione la evaluación, que de forma general usted otorga al programa que está cursando. Excelente Bien Regular Mal Muy mal XII.- Otra opinión que usted quisiera dar sobre el desarrollo del programa donde está matriculado. Anexo 5. Encuesta a profesores - Pregrados ENCUESTA A PROFESORES Programa: . La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento La Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Procesos Académicos está realizando una investigación relacionada con la gestión curricular de los programas que se ofrecen en la Universidad y deseamos conocer su opinión sobre una serie de aspectos. Aquí no hay respuestas correctas o incorrectas, sólo queremos su opinión y todas las opiniones son válidas. De antemano, muchas gracias por su colaboración. I.- Cuando comienza el semestre le das a conocer el syllabus del curso a los estudiantes. Marque su selección: Si ( ); No ( ) II.- Sobre el Modelo Pedagógico de la Universidad diga: (Seleccione una respuesta) Lo conozco y lo aplico en mis clases ( ); Lo conozco pero no lo aplico en las clases ( ) Lo conozco pero no se aplicarlo en las clases ( ); No lo conozco ( ) III.- Escriba el nombre de al menos tres estrategias de enseñanza aprendizaje que caracterizan la docencia que usted desarrolla en sus cursos. IV.- ¿Vincula los contenidos que desarrolla en sus cursos con la práctica de la futura profesión de sus estudiantes?: No ( ): Si ( ): Si su respuesta es afirmativa señale cómo realiza esta vinculación: V.- ¿Orienta en sus cursos la realización de trabajo independiente?: No ( ): Si ( ): Si su respuesta es afirmativa cómo controla la realización del mismo. VI.- Mencione la(s) competencia(s) que usted debe desarrollar en su curso. VII.- Señale al menos tres actividades que usted le orienta a los estudiantes para favorecer la formación investigativa. VIII.- A continuación te presentamos una serie de afirmaciones sobre el aula virtual: A la derecha aparece la escala: TA: Totalmente de acuerdo. DA: De acuerdo. NAD: Ni de acuerdo ni en desacuerdo ED: En desacuerdo. TD: Totalmente en desacuerdo. Marque con una cruz (X) su opinión en la celda que se corresponda con su opinión. AFIRMACIONES T A D A N A D E D T D En el aula virtual coloco ejercicios o problemas apropiados para profundizar en el contenido de los cursos: Los recursos y las actividades que se deben planificar en el aula virtual no contribuyen al aprendizaje de los estudiantes Dentro de los recursos del aula virtual los alumnos disponen de materiales y bibliografía para apoyar los contendidos del curso presencial. La utilización por parte de los alumnos del aula virtual es limitada. 2.- 3.- 1.- 2.- 3.- 1.- La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento IX.- Le planteamos una serie de aspectos referentes a la evaluación. Marque con una X los que considere que están presentes en las evaluaciones que usted realiza. a. Solo realizo evaluaciones escritas ( ) b. Entrego la nota a los estudiantes y no analizo con ellos los resultados ( ) c. Realizo evaluaciones escrita y orales ( ) d. Me apoyo en el aula virtual para hacer evaluaciones ( ) e. Valoro con los estudiantes su evaluación y las deficiencias cometidas ( ) f. Veo la evaluación como un medio para perfeccionar el aprendizaje y no como un fin en si misma ( ) g. Realizo evaluaciones tipo SABER PRO ( ) X.- Le relacionamos un aserie de actividades que usted pudo realizar en el programa. Marque con una X en las cuales ha participado, puede ser más de una. ➢ Me comunico con profesores de otros países que trabajan mi asignatura ( ) ➢ He participado en eventos internacionales relacionados con mi asignatura ( ) ➢ He realizado estancias investigativas o académicas en universidades extranjeras ( ) XI.- Seleccione la evaluación, que de forma general usted otorga al programa, en cuanto al desarrollo curricular. Excelente Bien Regular Mal Muy mal XII.- Otra opinión que usted quisiera dar sobre el desarrollo del programa donde está matriculado La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Anexo 6. Guía de Entrevista a Profesores de Posgrado La Dirección del Programa está realizando una investigación relacionada con el desarrollo del plan de estudio, en el cual usted participa como docente, deseamos conocer su opinión sobre el curso que usted está concluyendo en esta etapa, teniendo en cuenta los aspectos que le planteamos a continuación: ➢ Cumplimiento del desarrollo de los contenidos le syllabus. (Se concreta en el formato de seguimiento al contenido programático) ➢ Valoración de la calidad del grupo de estudiantes en las dimensiones cognitivas y educativa. ➢ Opiniones sobre el aula virtual en dos direcciones construcción por parte del docente y utilización por parte de los estudiantes. ➢ Análisis del sistema de evaluación del curso. ➢ Actividades de internacionalización desarrolladas en el curso ➢ Acciones investigativas desarrolladas en el curso. ➢ Estimación sobre el trabajo independiente planificados en el curso, utilización de la bibliografía. ➢ Señalar fortalezas y debilidades en el desarrollo del curso. Nota: Esta entrevista se puede realizar de forma presencial o virtual. IMPORTANTE: Los resultados de esta entrevista se utilizarán para tomar decisiones tácticas en los diferentes grupos del programa: Semestralmente se entregará el resultado de las encuestas anexando los formatos de seguimiento al contenido programático, revisión de EXIA. Con estos insumos más los resultados de la encuesta si fue aplicada se realizará una valoración del desarrollo del currículo y se diseminaran fortalezas y debilidades y se establecerá un plan de mejora, esta información se despachara en la Dirección de Procesos Académicos. Anexo 7. Seguimiento al contenido programático - Pregrado La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Anexo 8. Formatos para la consolidación del seguimiento al contenido programatico del programa - Pregrado La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Anexo 9. Formato de seguimiento al contenido programático - posgrado La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Anexo 10. Instrumento para apreciar la calidad de EXIA. Pregrado ASPECTO TOTAL DE HORAS DEDICACIÓN DEL DOCENTE: Tiempo que ha dedicado el docente al trabajo en EXIA, se obtiene a través del puglin diseñado al efecto. ASPECTO PROEMDIO DE HORAS DEDICACIÓN DE ESTUDIANTES: Tiempo que ha dedicado el estudiante al trabajo en EXIA, se obtiene a través del puglin diseñado al efecto. RECURSOS: Los recursos son información, generalmente estática, que un profesor quiere que los estudiantes lean o vean, tal como un archivo o enlace etc. Para evaluar estos recursos de tendrán en cuenta los siguientes aspectos: ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ➢ Coherencia de los recursos en función del desarrollo de las competencias que desarrolla el curso. ➢ Diversidad de recursos que se ponen a disposición de los estudiantes. ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ✓ Materiales en formato texto elaborados por el docente que apoyen el desarrollo del contenido coherente con las competencias y ejes transversales que desarrolla el curso. ✓ Enlace a otros materiales disponibles en internet. ✓ Enlace a bibliografía específica existente en las bases de datos de la universidad. ✓ Enlace a bibliografía de artículos de las revistas de la Universidad para favorecer apropiación social del conocimiento, divulgación y formación para la investigación, a través de actividades de clases, trabajo independiente y evaluación. ✓ Presentaciones (powerpoint, prezzi, entre otras) que apoyen el desarrollo del contenido coherente con las competencias y ejes transversales que desarrolla el curso. ✓ Videos elaborados por el profesor o la Universidad sobre el contenido del curso. ✓ Materiales multimedia elaborados por el profesor o la universidad de apoyo al contenido, coherente con ejes La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento ➢ Diversidad de recursos que se ponen a disposición de los estudiantes. ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) transversales y competencias que desarrolla el curso. ✓ Ejemplo de evaluaciones tipo Saber Pro PROMEDIO DE LOS PUNTAJES: ACTIVIDADES: Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso en la plataforma Moodle. Usualmente una actividad es algo que un estudiante desarrollará, para lo que interactúa con otros estudiantes o con el profesor. Para evaluar estas actividades se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ➢ Pertinencia de las actividades en función de las competencias que desarrolla el curso. ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ➢ Pertinencia de las actividades en función de los ejes transversales que desarrolla el curso. ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ➢ Pertinencia de las actividades en función del trabajo independiente que desarrolla el curso. ➢ Diversidad de actividades que se ponen a disposición de los estudiantes. ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ✓ Diferentes actividades en dependencia de la posibilidades del Moodle ✓ Disímiles forma de realización de preguntas. ✓ Realización de exámenes aplicando la metodología Saber Pro. PROMEDIO DE LOS PUNTAJES: PROMEDIO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS: La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento Anexo 11. Instrumento para apreciar la calidad de EXIA. Posgrado ASPECTO TOTAL DE HORAS DEDICACIÓN DEL DOCENTE: Tiempo que ha dedicado el docente al trabajo en EXIA, se obtiene a través del puglin diseñado al efecto. ASPECTO PROEMDIO DE HORAS DEDICACIÓN DE ESTUDIANTES: Tiempo que ha dedicado el estudiante al trabajo en EXIA, se obtiene a través del puglin diseñado al efecto. RECURSOS: Los recursos son información, generalmente estática, que un profesor quiere que los estudiantes lean o vean, tal como un archivo o enlace etc. Para evaluar estos recursos de tendrán en cuenta los siguientes aspectos: ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ➢ Coherencia de los recursos en función del desarrollo de las competencias que desarrolla el curso. ➢ Diversidad de recursos que se ponen a disposición de los estudiantes. ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ✓ Materiales en formato texto elaborados por el docente que apoyen el desarrollo del contenido coherente con las competencias y ejes transversales que desarrolla el curso. ✓ Enlace a otros materiales disponibles en internet. ✓ Enlace a bibliografía específica existente en las bases de datos de la universidad. ✓ Enlace a bibliografía de artículos de las revistas de la Universidad para favorecer apropiación social del conocimiento, divulgación y formación para la investigación, a través de actividades de clases, trabajo independiente y evaluación. ✓ Presentaciones (PowerPoint, prezi, entre otras) que apoyen el desarrollo del contenido coherente con las competencias y ejes transversales que desarrolla el curso. ✓ Videos elaborados por el profesor o la Universidad sobre el contenido del curso. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN CURRICULAR GC-CU-PR-02 Versión 6 02/02/2022 Elaborado por: Director de Procesos Académicos Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador de Planeación Estratégica y Mejoramiento ➢ Diversidad de recursos que se ponen a disposición de los estudiantes. ASPECTO NO EXIST E (0) CALIFICACIÓN MA L (1) REGULA R (2) BIEN (3) EXCELENT E (4) ✓ Materiales multimedia elaborados por el profesor o la universidad de apoyo al contenido, coherente con ejes transversales y competencias que desarrolla el curso. PROMEDIO DE LOS PUNTAJES: ACTIVIDADES: Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso en la plataforma Moodle. Usualmente una actividad es algo que un estudiante desarrollará, para lo que interactúa con otros estudiantes o con el profesor. Para evaluar estas actividades se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ➢ Pertinencia de las actividades en función de las competencias que desarrolla el curso. ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ➢ Pertinencia de las actividades en función del trabajo independiente que desarrolla el curso. ➢ Diversidad de actividades que se ponen a disposición de los estudiantes. ASPECTO NO EXISTE (0) CALIFICACIÓN MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) ✓ Diferentes actividades en dependencia de la posibilidades del Moodle ✓ Disímiles forma de realización de preguntas. PROMEDIO DE LOS PUNTAJES: PROMEDIO DE LOS PUNTAJES OBTENIDOS: