EVALUACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTO Y OPCIÓN DE GRADO GC-IV-PR-08 Versión 6 22/06/2023 Elaborado por: Coordinador de Investigación y Transferencia Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE EVALUACIÓN DE PROYECTO Y OPCIÓN DE GRADO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EVALUACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTO Y OPCIÓN DE GRADO GC-IV-PR-08 Versión 6 22/06/2023 Elaborado por: Coordinador de Investigación y Transferencia Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la elaboración y evaluación de los trabajos y opción de Grado. 2. ALCANCE Aplica a todas las actividades ejecutadas por la Universidad Autónoma del Caribe, enfocadas a la evaluación de proyectos y opción de grado. Este procedimiento inicia cuando el estudiante presenta una Propuesta fundamentada en el Protocolo y finaliza cuando el Comité Curricular y/o de Grado entrega los resultados cualitativos y/o cuantitativos del proyecto Trabajo Investigativo y/o Opción de grado al estudiante, con un cierre de productos que se generen o sea susceptible de generar para protección de propiedad intelectual. 3. RESPONSABLE Son responsables del correcto desarrollo del procedimiento, en cada una de sus fases: • Estudiante, por ser el encargado de presentar la propuesta y el proyecto como Informe final del Trabajo Investigativo y/o Opción de Grado bajo los parámetros establecidos por la Universidad. • Comité Curricular, por ser el ente que realiza los estudios necesarios para determinar si se debe aprobar o no la propuesta presentada por el estudiante, y también por ser los encargados de realizar seguimiento para la evaluación de los Trabajo Investigativo y/o Opción de grado. • Asesor disciplinario, quien se encarga de asesorar y evaluar al estudiante durante la realización del Trabajo Investigativo y/o Opción de grado a nivel de Pregrado y Especializaciones. En las Maestrías el Tutor y Cotutor juegan ese rol o funciones en forma integral con lo metodológico • Asesor metodológico, es el encargado de establecer los parámetros metodológicos con que se van a presentar el proyecto. En las Maestrías el Tutor y Cotutor juegan ese rol o funciones en forma integral con lo disciplinar. • Director del departamento o su delegado, por el envío del trabajo final a Biblioteca y velar que cumpla con los requisitos establecidos para la entrega. • Coordinador administrativo de Biblioteca, por el resguardo final de los trabajos de grado, así como ponerlo a disposición de la comunidad institucional. EVALUACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTO Y OPCIÓN DE GRADO GC-IV-PR-08 Versión 6 22/06/2023 Elaborado por: Coordinador de Investigación y Transferencia Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 4. DEFINICIONES 4.1 Propuesta: Trabajo escrito, que presenta una persona o a una organización para su aprobación, con los elementos fundamentales de la planeación de un proyecto de investigación, que para este proceso es el Trabajo Investigativo y/o Opción de grado. 4.2 Comité Curricular: Conformado por el Director de programa o su delegado y profesor (es) considerado(s) experto(s); cuya función es la de estudiar con fines de aprobación las propuestas presentadas por los estudiantes para realizar su Trabajo Investigativo y/o Opción de grado. En caso de Convocatorias Internas ofertando temas de investigación acorde a las Líneas de investigación del programa y a proyectos de investigación radicados en la DIT (Dirección de Investigación y Transferencia), los temas quedan avalados y se revisan solo los enfoques o perspectivas. 4.3 Director De Departamento: Persona que ocupa el cargo de un grupo de programa académico determinado, y tiene como función dirigir y coordinar todas las actividades para el buen funcionamiento del programa. 4.4 Asesor Disciplinario: Persona que maneja el área de conocimiento, en la cual se desarrolla el Trabajo Investigativo y también es el encargado de guiar al estudiante a lo largo de la realización de este. En caso de Convocatorias Internas ofertando temas de investigación acorde a las Líneas de investigación del programa y a proyectos de investigación radicados en la DIT, el asesor es seleccionado de esa convocatoria, con rol de Tutor y Cotutor para lo disciplinar y lo metodológico, 4.5 Asesor Metodológico: Es la persona que dirige cómo se va a entregar metodológicamente el trabajo Investigativo, bajo que parámetros exigidos por la norma APA y con validez semántica del contenido. 4.6 Trabajo de grado: Es el proyecto de grado o Proceso de investigación sistemática realizada por el estudiante para resolver un problema del área profesional desde lo disciplinar o interdisciplinar, identificada en el entorno y para asumir una postura reflexiva y creativa ante el conocimiento y su transferencia 4.7 Opción de Grado. Proyecto de investigación y/o prácticas y/o, artículo científico y/o otro(s) acorde al programa académico. 5. DESARROLLO 5.1 Descripción Por Fase 1. Acceder al Protocolo: El estudiante debe obtener el Protocolo a través del correo institucional de la universidad y presenta la propuesta ante el Comité Curricular. EVALUACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTO Y OPCIÓN DE GRADO GC-IV-PR-08 Versión 6 22/06/2023 Elaborado por: Coordinador de Investigación y Transferencia Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 2. Verificar elementos de la Propuesta: El Comité Curricular verifica que cumplan con lo exigido por el Protocolo establecido, en su aspecto iniciales de Propuesta, la cual incluye Titulo del proyecto, Planteamiento del Problema, Objetivos (general y específicos), justificación, descripción del contexto en que se identifica el problema, algunos aspectos metodológicos y estado de arte preliminares o iniciales. En el caso de opción de grado se verifican los elementos constitutivos pertinentes a la(s) opción(es) propia del programa. 3. Viabilidad de la propuesta: El Comité Curricular estudia a profundidad la propuesta y determina si es viable realizarla como proyecto de grado. En caso de Convocatorias Internas ofertando temas de investigación acorde a las Líneas de investigación del programa y a proyectos de investigación radicados en la DIT (Dirección de Investigación y Transferencia), los temas quedan avalados y se revisan solo los enfoques o perspectivas. En el caso de opción de grado se estudian la viabilidad pertinente a la(s) opción(es) propia del programa. 4. Notificar al estudiante: Se informa las decisiones del Comité Curricular, por correo institucional, a los estudiantes. 5. Asignación del asesor: Una vez aprobada la propuesta, el programa asigna un docente que maneje el área del conocimiento que requiera el proyecto. En caso de las mencionadas Convocatorias Internas, el Tutor y Cotutor es producto, en primera instancia de la convocatoria y en segundo momento, y pasa a formar parte del llamado banco de proyectos y desde allí es seleccionado por tema por los estudiantes. En el caso de opción de grado se asigna la(s) persona (s) pertinentes a la opción(es) propia del programa 6. Entrega de Anteproyecto, avances e Informe Final del Trabajo Investigativo y/o Opción de grado: El estudiante debe entregar, (en el momento asignado por fechas del programa, al asesor, al tutor y/o a quien se asigne para otra opción de grado), el anteproyecto, como los avances e informe final del Trabajo Investigativo y/o Opción de grado, para sus respectivas recomendaciones y/o evaluaciones. En el caso de opción de grado se asigna la(s) las asesorías en las fechas asignadas por cada programa (s) pertinentes a la opción(es). 7. Revisar el proyecto: El asesor o el Tutor debe revisar el proyecto del Trabajo Investigativo de grado y determinar si puede pasar a la etapa de revisión de Evaluadores o Jurado. Si los Evaluadores o Jurado dictaminar si el documento está listo para ser sustentado o requiere de correcciones. Si es aprobado el docente Tutor o el Asesor elabora una carta donde comunica que el estudiante ha cumplido con éxitos las metas propuestas. En caso contrario, el o los estudiante (s) deben realizar los ajustes correspondientes antes de fijarles fecha de sustentación. El documento de opción de grado pasa a los evaluadores que le compete en cada programa acorde a la opción pertinente. 8. Realizar de correcciones: El estudiante realiza las correcciones indicadas por el asesor o el tutor y por el Evaluador cuando este último lo considere necesario antes de fijarle fecha para sustentar, e igualmente el estudiante realiza las recomendaciones pertinentes al documento de opción de grado en cada programa. EVALUACIÓN Y ENTREGA DE PROYECTO Y OPCIÓN DE GRADO GC-IV-PR-08 Versión 6 22/06/2023 Elaborado por: Coordinador de Investigación y Transferencia Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Director de Planeación La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 9. Sustentación: El acto de sustentación involucra a los estudiantes, al Director del programa o su Delegado, a dos jurados y el tiempo máximo de una hora de duración que incluye un tiempo asignado a los estudiantes para su presentación y de preguntas y respuestas, acorde a lo estipulado por cada programa. Los posibles resultados que quedan registrados en la llamada Acta de Sustentación de cada Programa son: Aprobados, No aprobados, Aprobados con recomendaciones, Meritorios y Laureados, con las firmas correspondientes de los que intervinieron oficialmente en dicho acto Se les informa verbalmente, inmediatamente finalice y quedan registrados en la llamada Acta de Sustentación de cada Programa, con copia a cada estudiante. El documento de opción de grado pasa a las socializaciones o jurados que le compete, en cada programa acorde a la opción pertinente y con los correspondientes resultados exigidos propios de cada opción. 10. Productos resultados del Trabajo Investigativo de grado o de la opción del grado: En casos que se generen o sea susceptible de generar productos para protección de propiedad intelectual se debe acoger al Reglamento de Propiedad Intelectual vigente en la Universidad Autónoma del Caribe 11. Entrega del trabajo final a Biblioteca: Una vez recibida la documentación completa por parte del Director de Departamento o su delegado, debe ser enviado a la Biblioteca a través del correo electrónico bibliotecatrabajosdegrado@uac.edu.co, anexando el Documento Final, la Cesión de Derechos y el Acta de Grado. Se debe cumplir con los siguientes parámetros: • El tipo de archivo debe ser en formato PDF no protegido. • El archivo debe ser nombrado con el número de identificación de los autores. • El contenido del correo debe describir nombres completos y número de identificación del autor(es), nombre del trabajo, programa académico y en el asunto indicar “Entrega de trabajo de grado, investigación y tesis”. 6. REFERENTES NORMATIVOS • Proyecto Educativo Institucional • Reglamento Estudiantil • ISO 9001:2015 7. REGISTROS Código Nombre Tipo Nivel de Acceso Almacenamiento Responsable Tiempo de retención Archivo gestión Archivo central GC-IV-PR- 08-01 Radicación y seguimiento del informe final del trabajo investigativo de grado Físico Restringido Carpeta de cada programa Director de Departamento Permanente GC-IV-PR- 08-02 Acta de Sustentación Físico Restringido Carpeta de cada programa Director de Departamento Permanente NA Correo de envío del trabajo de grado a Biblioteca Electrónic o Restringido Carpeta de Biblioteca Coordinador Administrativo de Biblioteca Permanente