La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA PRIMEROS AUXILIOS FI-GE-PR-14 Versión 12 08/08/2022 Elaborado por: Médico de Bienestar Institucional Revisado por: Profesional en sistema de gestión Aprobado por: Director de Planeación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PRIMEROS AUXILIOS FORMACIÓN La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA PRIMEROS AUXILIOS FI-GE-PR-14 Versión 12 08/08/2022 Elaborado por: Médico de Bienestar Institucional Revisado por: Profesional en sistema de gestión Aprobado por: Director de Planeación 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para prestar los primeros auxilios a la comunidad institucional. 2. ALCANCE Aplica a toda la comunidad institucional que presente alguna situación médica que requiera la atención básica inmediata por parte del médico o de enfermería. Este procedimiento inicia con aviso de emergencia a Bienestar o SST y finaliza con la elaboración del informe de gestión. 3. RESPONSABLES Son responsables por el correcto desarrollo del procedimiento, en cada una de sus fases: • Director de Bienestar, por el correcto direccionamiento y supervisión del procedimiento y por entregar el informe de gestión del área médica a Rectoría. • Médico y Enfermera, por encargarse de prestar los primeros auxilios a la persona que lo necesite. • Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, por la recepción de la notificación de accidentes laborales por parte de la comunidad institucional. 4. DEFINICIONES 4.1 Primeros Auxilios: son los procedimientos y técnicas de carácter inmediato que se dispensan a las personas que han sido víctimas de un accidente o de una enfermedad repentina. Estos auxilios pueden anteceder a otros más complejos y exhaustivos, que se llevan a cabo en lugares especializados (como un hospital o una clínica). 4.2 Accidente: un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un sujeto 5. DESARROLLO 5.1 Descripción por fases 1. Trasladar de inmediato el paciente al bienestar: en caso de un accidente ocurrido a algún integrante de la comunidad institucional dentro de sus instalaciones, este debe ser trasladado de inmediato al servicio médico en la oficina de Bienestar. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA PRIMEROS AUXILIOS FI-GE-PR-14 Versión 12 08/08/2022 Elaborado por: Médico de Bienestar Institucional Revisado por: Profesional en sistema de gestión Aprobado por: Director de Planeación 2. Prestar servicio médico de urgencia: el médico y la enfermera están preparados para estabilizar el paciente prestándole asistencia básica inmediata y en caso de que amerite realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP). 3. Determinar si el paciente se encuentra estable: el médico y/o la enfermera estabilizan al paciente, si este se encuentra estable se pasa a la actividad 4 en caso contrario se pasa a la actividad 5. 4. Tratamiento y salida: indica al paciente el tratamiento a seguir y autoriza su salida, ya que se encuentra fuera de peligro. En este momento el médico y/o enfermera se encargan del diligenciamiento correspondiente de los registros del paciente atendido. 5. Llamar ambulancia y remitir: el médico o la enfermera llaman al servicio de ambulancia más cercano, el cual trasladara al paciente al centro médico que corresponda según la patología; para lo cual se tramitan los formatos de: Hoja de Remisión para Pacientes de Bienestar Institucional, Registro de pacientes Atendidos por Servicio de Ambulancia. 6. Realizar seguimiento a la evolución del paciente: la enfermera, mediante llamadas telefónicas ya sea al paciente o a un familiar del mismo hace seguimiento a la evolución del cuadro clínico y la consigna en la historia clínica. 7. Elaboración y entrega del informe estadístico mensual al Director de Bienestar: mensualmente el médico y la enfermera elaboran individualmente un informe con estadísticas de las consultas el cual entregan al Director de Bienestar. 8. Revisión del informe estadístico mensual: el Director de Bienestar recibe y revisa el informe entregado por el médico y la enfermera. Posteriormente, el informe que se genera mensualmente es enviado a Rectoría y al Coordinador de SST. 9. Elaboración del informe de gestión: el Director de Bienestar elabora cada tres meses el informe de gestión del área de la salud con los informes estadísticos mensuales entregados por el médico y la enfermera. 6. REFERENTES NORMATIVOS − Norma ISO 9001:2015 − Consejo Nacional de Acreditación CNA, Lineamientos para la acreditación de programas de Pregrado − Ley 23 de 1981 − Ley 80 de 1989 − Decreto 2174 de 1996, Articulo 8 − Resolución 3374 de 2000 − Ley 911 de 2004, articulo 38 La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA PRIMEROS AUXILIOS FI-GE-PR-14 Versión 12 08/08/2022 Elaborado por: Médico de Bienestar Institucional Revisado por: Profesional en sistema de gestión Aprobado por: Director de Planeación − Resolución 0058 de 2007 − Resolución 839 de 2017 − Resolución 1995 de1999 7. REGISTROS Código Nombre Tipo Nivel de Acceso Almacenamiento Responsable Tiempo de retención Archivo gestión Archivo central FI-GE-PR-12- 04 Registro de pacientes atendidos servicio de ambulancia Físico/electró nico Confidencial Carpetas Médico o enfermera Permanente N.A Historia clínica Aplicativo Confidencial Carpetas Médico o enfermera Permanente N.A Informe estadístico mensual de consultas médicas Electrónico Restringido Electrónico Médico Permanente N.A Informe estadístico mensual atención de enfermería Electrónico Restringido Electrónico Enfermera Permanente N.A Informe de gestión del área de la salud Electrónico Restringido Electrónico Director de Bienestar Universitario Permanente