PROGRAMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN AC-EX-IN-101 Versión 5 01/06/2020 Elaborado por: Coordinador (a) Centro de Conciliación Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador (a) Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO_ PROGRAMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN AC-EX-IN-101 Versión 5 01/06/2020 Elaborado por: Coordinador (a) Centro de Conciliación Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador (a) Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 1. OBJETO Este instructivo establece la metodología a utilizar para la programación y celebración de la Audiencia de Conciliación. 2. ALCANCE Aplica para la programación y desarrollo de las Audiencias de Conciliación del Centro de Conciliación Adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe. 3. RESPONSABLES Son responsables por el correcto desarrollo de este instructivo en cada una de sus fases: ✓ Coordinador, por programar las Audiencias de Conciliación. ✓ Abogados, por apoyar a la Coordinación en la programación de las Audiencias. ✓ Estudiantes Conciliadores, por mantener la actitud idónea cuando funjan como observadores de una Audiencia de Conciliación que se realice en la Sala de Audiencia No. 1. 4. DEFINICIONES 4.1 Audiencia de Conciliación: Reunión en donde convergen el conciliador y las partes (convocante, convocado) con el fin de buscar soluciones a uno o varios conflictos comunes. 4.2 Cámara Gesell: La cámara de Gesell o cámara de Visión Unidireccional es un salón provisto de equipos de video y audio, así como de un espejo unidireccional anexo a un salón donde se puede ubicar un grupo de observadores, analistas, expertos o aprendices entre otros. 5. DESARROLLO Nota transitoria: Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social adoptadas y Atendiendo a lo establecido por el Decreto Legislativo 491 de 2020, con relación a la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio y propagación de la pandemia Covid-19, las audiencias de conciliación temporalmente, se desarrollarán de forma virtual, así como las actividades que acarrea el desarrollo del procedimiento conciliatorio. PROGRAMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN AC-EX-IN-101 Versión 5 01/06/2020 Elaborado por: Coordinador (a) Centro de Conciliación Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador (a) Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA Las actividades descritas en el procedimiento se llevarán a cabo apoyados en los recursos digitales que tiene la institución. 5.1 DESCRIPCIÓN POR FASES 1. Disponibilidad de las salas: El Centro de Conciliación adscrito al Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe, cuenta con dos (02) Salas de Audiencias de Conciliación; una de ellas, la Sala número uno (01), hace parte de la Cámara Gesell, la cual fue diseñada con fines meramente educativos para ilustrar a los estudiantes que hayan recibido la capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, respecto al procedimiento conciliatorio. 2. Autorización: Dada la especialidad de la Sala de Audiencia número uno (01), y teniendo en cuenta la privacidad que merece dicha celebración, los abogados previamente solicitan a las Partes, su consentimiento para ser observados durante el desarrollo de la Audiencia por los Estudiantes Conciliadores, a través de la Cámara Gesell. Tal consentimiento queda evidenciado en el formato autorización para uso de la Cámara Gesell. 3. Reserva de la información: Los estudiantes conciliadores, que se encuentran autorizados por el Centro y las Partes, para fungir como observadores en la Sala de Audiencia de Conciliación número uno (1) -Cámara Gesell-, deben permanecer en silencio, en actitud de escucha, de observación del desarrollo de la Audiencia y de la técnica empleada por el conciliador. Así mismo, deben comprometerse a mantener reserva de la información suministrada por las partes y a no reproducir lo escuchado a terceros, toda vez que hace parte del cumplimiento del principio de confidencialidad. Dichas indicaciones serán impartidas por parte del equipo del Centro de Conciliación, a los estudiantes elegidos, y el compromiso adquirido por éstos queda evidenciado en el Formato de Compromiso de Estudiantes Conciliadores en la Cámara Gesell. 4. Acompañamiento: Los estudiantes conciliadores que se encuentran autorizados por las partes y el Centro para ser observadores de la Audiencia de Conciliación, a través del uso de la Cámara Gesell, reciben acompañamiento por parte del equipo del Centro. Lo anterior, con la finalidad de desarrollar las explicaciones requeridas respecto a las etapas de la audiencia, y para despejar las dudas de los estudiantes, dado el caso que llegasen a existir. Así mismo, los estudiantes desarrollan un cuestionario con base a lo observado y escuchado durante el desarrollo de la Audiencia, el cual debe ser entregado inmediatamente después de finalizada la actividad. (Formato de Calificación Estudiantes observadores) 5. Duración estimada de la audiencia: La Coordinación deber tener presente que la programación de las Audiencias de Conciliación debe ser directamente proporcional a la disponibilidad de las Salas de Audiencias, para evitar que exista congestión en el Centro. Para ello pueden orientarse, teniendo en cuenta la duración estimada de las Audiencias PROGRAMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN AC-EX-IN-101 Versión 5 01/06/2020 Elaborado por: Coordinador (a) Centro de Conciliación Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador (a) Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA que se describe a continuación y el control que se lleva mediante el diligenciamiento del formato Reparto de Audiencia de Conciliación. Según sea las caracterizaciones y la tipología de los conflictos de los procesos conciliatorios, así se estima que dure la celebración de la Audiencia de Conciliación. Por ello, a continuación, se describe por proceso la duración estimada de cada Audiencia: Tabla 1. Duración estimada por proceso Materia ASUNTO A CONCILIAR TIEMPO DURACION DE AUDIENCIA TERMINO DE ENTREGA DE COPIA DEL RESULTADO DE LA CONCILIACION A LAS PARTES Civil Incumplimiento de Contrato de vivienda urbana y locales comerciales. De 1 a 2 horas Después de realizada la Audiencia de Conciliación, para todos los casos, el Centro de Conciliación contará con un término de Tres (3) días hábiles para hacer entrega de una copia original a cada una de las partes del resultado de la misma, después de la respectiva revisión, aval y firma del Director del Centro de Conciliación y posterior registro en el Sistema de Información de la Conciliación Arbitraje y Amigable Composición (SICAAC). Civil Desenglobe de inmueble. Civil Perjuicios por responsabilidad extracontractual y contractual. Civil Controversias entre propietarios o poseedores de bienes colindantes con respecto a daños por humedades o derrumbamientos. Civil Incumplimiento en el pago de créditos y contratos de mutuo. Civil Controversias entre propietarios de un mismo inmuebles para definir uso, y dividir obligaciones del mismo. Civil Reconocimiento y pago de mejoras en bien ajeno. Civil Controversias entre propietarios por la violación del espacio de PROGRAMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN AC-EX-IN-101 Versión 5 01/06/2020 Elaborado por: Coordinador (a) Centro de Conciliación Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador (a) Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA Materia ASUNTO A CONCILIAR TIEMPO DURACION DE AUDIENCIA TERMINO DE ENTREGA DE COPIA DEL RESULTADO DE LA CONCILIACION A LAS PARTES uso común. Familia Unión marital de Hecho De 30 min a 40 min Después de realizada la Audiencia de Conciliación, para todos los casos, el Centro de Conciliación contará con un término de Tres (3) días hábiles para hacer entrega de una copia original a cada una de las partes del resultado de la misma, después de la respectiva revisión, aval y firma del Director del Centro de Conciliación y posterior registro en el Sistema de Información de la Conciliación Arbitraje y Amigable Composición (SICAAC). Familia Suspensión de la vida en común de los cónyuges. De 30 min a 40 min Familia Fijación, aumento, disminución o exoneración de la cuota alimentaria. De 1 a 2 horas Familia Fijación de otros derechos y obligaciones que se desprenden de la paternidad, tales como régimen de visitas, custodia personal y protección legal de los menores. Familia Separación de cuerpos matrimonio civil y canónico. Familia Separación de bienes y liquidación de la sociedad conyugal, por razones diferentes a la muerte de uno de los dos cónyuges. Familia Disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, solo en los casos en que esta no supere la cuantía que establece la ley, que son 40 SMLMV. Comercial y Consumidor Conflictos económicos sobre empresas y establecimientos de comercio. De 1 a 2 horas Después de realizada la Audiencia de Conciliación, para todos los casos, el Centro de Conciliación PROGRAMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN AC-EX-IN-101 Versión 5 01/06/2020 Elaborado por: Coordinador (a) Centro de Conciliación Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador (a) Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA Materia ASUNTO A CONCILIAR TIEMPO DURACION DE AUDIENCIA TERMINO DE ENTREGA DE COPIA DEL RESULTADO DE LA CONCILIACION A LAS PARTES Comercial y Consumidor Disputas patrimoniales relativas a la celebración, ejecución y terminación de los contratos civiles y comerciales, tales como compraventa, permuta, arrendamiento, etc. contará con un término de Tres (3) días hábiles para hacer entrega de una copia original a cada una de las partes del resultado de la misma, después de la respectiva revisión, aval y firma del Director del Centro de Conciliación y posterior registro en el Sistema de Información de la Conciliación Arbitraje y Amigable Composición (SICAAC). Comercial Disputas económicas derivadas de la creación y negociación de títulos valores. Tránsito Conflictos económicos surgidos de accidentes o incidentes de tránsito, tales como daño a bien mueble De 1 a 2 horas Después de realizada la Audiencia de Conciliación, para todos los casos, el Centro de Conciliación contará con un término de Tres (3) días hábiles para hacer entrega de una copia original a cada una de las partes del resultado de la misma, después de la respectiva revisión, aval y firma del Director del Centro de Conciliación y posterior registro en el Sistema de Información de la Conciliación Arbitraje y Amigable Composición (SICAAC). Tránsito Disputas relativas al traspaso de propiedad de vehículos. Tránsito Otros derechos ciertos y discutibles que en materia de transito son susceptibles de conciliación. 6. Disponibilidad del estudiante conciliador y del docente- asesor asignado por el consultorio jurídico: Esta actividad se realizará teniendo en cuenta lo establecido en el Instructivo para la selección del conciliador. PROGRAMACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN AC-EX-IN-101 Versión 5 01/06/2020 Elaborado por: Coordinador (a) Centro de Conciliación Revisado por: Profesional en Sistema de Gestión Aprobado por: Coordinador (a) Planeación Estratégica y Mejoramiento La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 6. REFERENTES NORMATIVOS − Norma Técnica Colombiana (NTC) 5906 3.2.5.12 hasta 3.2.5.12.2 − Decreto 1829 de 2013 − Reglamento Interno del Centro de Conciliación − Ley 640 de 2014 − Decreto 1069 de 2015 − Decreto Legislativo 491 de 2020 7. REGISTROS Código Nombre Tipo Nivel de Acceso Almacenamiento Responsable Tiempo de retención Archivo gestión Archivo central AC-EX-IN- 101-02 Reparto de audiencias de conciliación Físico/Electrónico Restringido Archivo del Centro de Conciliación Coordinador del Centro de Conciliación 5 años >5 años AC-EX-IN- 101-01 Autorización para uso de la cámara Gesell Físico Restringido Archivo del Centro de Conciliación Abogado del Centro de Conciliación 5 años >5 años AC-EX-PR- 101-04 Calificación estudiantes observadores Físico Restringido Archivo del Centro de Conciliación Abogado del Centro de Conciliación 5 años >5 años AC-EX-IN- 101-03 Formato Compromiso Estudiantes observadores en la Cámara Gesell Físico Restringido Archivo del Centro de Conciliación Abogado del Centro de Conciliación 5 años >5 años