ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO AP-TI-PR-06 Versión 3 15/11/2018 Elaborado por: Ing. Admon. de Plataformas CDS Revisado por: Analista Oficina de Calidad Aprobado por: Director CDS La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO AMBIENTES INNOVADORES DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO AP-TI-PR-06 Versión 3 15/11/2018 Elaborado por: Ing. Admon. de Plataformas CDS Revisado por: Analista Oficina de Calidad Aprobado por: Director CDS La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA 1. OBJETO Definir y atender las necesidades de mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo de la Universidad Autónoma del Caribe. 2. ALCANCE Aplica para todas las actividades relacionadas con la planificación y atención del mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo de la Universidad Autónoma del Caribe. Inicia con el análisis del inventario y disposición de los equipos y termina con el seguimiento a las actividades programadas. 3. RESPONSABLES Son responsables por el correcto desarrollo de este procedimiento en cada una de sus fases: ✓ Ingeniero de Soporte, por la supervisión y direccionamiento de sus actividades. ✓ Coordinador del Help Desk, por la gestión, planificación y desarrollo de las actividades. ✓ Técnicos del Help Desk, por el desarrollo de las actividades. ✓ Practicantes, por el apoyo en el desarrollo de las actividades. 4. DEFINICIONES N.A. 5. DESARROLLO 5.1. Descripción por fases 1. Análisis: El coordinador del Help Desk Tecnológico y su equipo de trabajo basándose en el inventario de los equipos de cómputo, su disposición y las actividades de las distintas dependencias o áreas de la Universidad realizara el análisis para la programación del mantenimiento preventivo. 2. Programación del Mantenimiento Preventivo: el Coordinador del Help Desk y su Equipo de Trabajo, considerando los resultados de la actividad anterior, realizan el cronograma de actividades de mantenimiento preventivo en el aplicativo Programación de Mantenimiento ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO AP-TI-PR-06 Versión 3 15/11/2018 Elaborado por: Ing. Admon. de Plataformas CDS Revisado por: Analista Oficina de Calidad Aprobado por: Director CDS La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA del Módulo Help Desk disponible en la web ACADEMIA a fin de establecer la visita para cada dependencia. Acto seguido remite a los directores y Jefes de las unidades académicas y administrativas por el correo electrónico institucional el cronograma para su conocimiento. 3. Desarrollo y seguimiento: el Coordinador del Help Desk y su equipo de trabajo desarrollan las actividades contempladas en el Plan de Mantenimiento Preventivo, realizando la confirmación telefónica de las visitas programadas con dos días de anterioridad a la fecha. Para el mantenimiento preventivo de los diferentes elementos de los equipos de cómputo se deben seguir los siguientes pasos: CPU: Desarmar en su totalidad. Limpiar la fuente de alimentación utilizando compresora de aire. Limpiar el lente óptico y el mecanismo de los lectores de CD y/o DVD utilizando compresora de aire. Lubricar los ventiladores internos y limpiar de todo polvillo o suciedad que se pueda encontrar en las tarjetas internas y/o ranuras PCI. Rearmar el equipo. Monitores de pantalla LCD: Pasos: • Apagar el monitor y desconectarlo. • Rociar el trapo con producto del limpiador y pasar la tela muy suavemente de arriba hacia abajo, repetir el proceso horizontalmente y aplicando la suficiente presión (no muy fuerte) para las manchas difíciles. (Tener cuidado de no humedecer demasiado el trapo para que no escurra liquido dentro de las ventilas del monitor). • Con otro trapo limpio se seca la pantalla del monitor verificando que quede limpia. • Dejar secar el monitor antes de encenderlo • Limpiar los cables del monitor. • Conectar el monitor y verificar que quede trabajando bien a satisfacción del usuario. Recomendación: No tocar con los dedos la pantalla, la grasitud deja manchas y si no se tiene el cuidado apropiado pueden dañarse las partículas que componen nuestro delicado monitor. Teclados: Utilizar la compresora de aire y brocha pequeña para limpiar todo polvillo o suciedad que se pueda encontrar al interior de las teclas. Mouse óptico: Se le realiza limpieza externa al dispositivo. Impresoras: Limpiar el interior utilizando compresora de aire y brocha pequeña. Limpiar externamente utilizando alcohol isopropilico o líquido limpiador de equipos y bayeta blanca. ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO AP-TI-PR-06 Versión 3 15/11/2018 Elaborado por: Ing. Admon. de Plataformas CDS Revisado por: Analista Oficina de Calidad Aprobado por: Director CDS La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA Scanner: Limpiar externamente el vidrio del dispositivo utilizando alcohol isopropilico o líquido limpiador de equipos y bayeta blanca. Limpieza externa: Al finalizar la limpieza de los periféricos de los equipos de cómputo se aplica el limpiador de equipos o alcohol Isopropílico en su parte exterior para eliminar todo residuo de las superficies de los equipos. Antivirus y limpieza de software: Instalar o actualizar la versión más reciente disponible del antivirus institucional. Luego eliminar virus, spyware, archivos temporales y archivos basura alojados en el equipo. Desinstalar todo software que no esté debidamente licenciado Tiempo de Operación: El tiempo estándar definido para el desarrollo de las actividades de mantenimiento preventivo es de 30 Minutos / hombre por equipo de cómputo. Verificación final: Al terminar el mantenimiento preventivo se comprueba el correcto funcionamiento del equipo, se hace la entrega al usuario responsable de la máquina. Finalización: Se actualiza el estado de la actividad en el aplicativo Programación de mantenimiento y remite la solicitud al usuario para que califique el servicio. 6. REFERENTES NORMATIVOS: N.A. 7. REGISTROS Código Nombre Tipo Nivel de Acceso Clasificación Responsable Tiempo de retención Archivo de gestión Archivo central N.A Programación de Mantenimiento Electrónico Restringido Cronológico Coordinador Help Desk Tecnológico Permanente N/A