La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO Y CONTROL La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección 1. OBJETO Establecer y especificar, de forma detallada, una guía y estructura metodológica que sirva como parámetro para llevar a cabo la elaboración, redacción, presentación y codificación de los documentos que componen cada uno de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma del Caribe. 2. DEFINICIONES No aplica 3. CONTENIDO GENERALIDADES El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma del Caribe, cuenta con una base documental integrada por diez (10) tipos de documentos, establecidos de acuerdo a las necesidades de los procesos, exigencia en detalles y nivel de descripción. Estos tipos de documentos son: a. Manual de Calidad: documento que describe de forma general el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad, su funcionamiento y estructura. b. Caracterización de proceso: documento que contiene la descripción general de cada proceso, especificando su objetivo, responsable, proveedores, entradas, salidas y clientes. Además, hace una referencia a condiciones reglamentarias, de infraestructura y de recursos humanos necesarios para su gestión. c. Matriz de Comunicaciones: documento que complementa la caracterización de proceso detallando la interacción del proceso descrito con los demás procesos e instancias de la Universidad. d. Caracterización de Indicador de Gestión: documento que contiene la descripción de los indicadores de gestión que se deben utilizar en cada proceso para medir los resultados en la prestación del servicio y gestión del mismo. e. Especificación de Servicio: documento que contiene la descripción de los servicios identificados en el proceso, detallando los compromisos, responsabilidades y comportamiento de calidad del proceso frente a la prestación del servicio. f. Procedimiento: documento que describe el detalle paso a paso de una actividad dentro de un proceso. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección g. Formato: es una forma o estándar para el comunicar de información entre procesos. h. Instructivo: documento similar al procedimiento, pero que hace referencia a pasos técnicos u operativos dentro de una misma actividad. i. Manual Guía: documento que describe un marco de acción para el desarrollo un tipo específico de actividades dentro del Sistema de Gestión de Calidad. j. Política: documento que contiene directrices y lineamientos específicos de un área o tema en particular, los cuales son aprobados por la alta dirección. 4. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Para la descripción de cada uno de estos tipos se deben considerar las siguientes reglas: • Los documentos relacionados se elaboran con letra tipo Arial tamaño 11, tamaño carta u oficio y con orientación vertical u horizontal, según los requerimientos o necesidades específicos de cada documento y descripción; la excepción de los tamaños de letra se presenta en los documentos: formato, caracterización de proceso, caracterización de indicadores, Matriz de comunicación y especificación de servicio, cuyo tamaño de letra se ajustará al documento y su visualización. • El texto debe ser redactado en idioma español de forma clara, precisa y sencilla. • Los documentos se deben redactar en tiempo presente indicativo. • Se permite el uso de abreviaturas siempre y cuando su lectura no se preste a doble interpretación por parte de los usuarios. • El interlineado se trabaja en espacio sencillo. • Las tablas en el contenido deben enumerarse e identificarse con un título en negrita y tamaño de la letra 10, en su parte superior. • Las gráficas y figuras deben enumerarse e identificarse con un título en negrita y tamaño de la letra 10, en su parte inferior. • Los títulos de primer y segundo nivel van en negrilla y mayúscula fija. Los títulos de niveles inferiores van en negrilla y con minúscula. • Se utiliza igualmente viñetas en los documentos cuando estos lo requieran. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección 4.1 ESTRUCTURAS DE LOS DOCUMENTOS 4.1.1 ENCABEZADO En la parte superior de todas las hojas de cada documento, se halla definida un área para describir y rotular el documento. De acuerdo con el tipo de documento se definen los siguientes encabezados: Encabezado 1 Utilizado en: Manual de calidad, Procedimientos, Manual Guía, Instructivos. Tabla 1. Tipo de encabezado E 1.1 E 1.2 E 1.3 E 1.4 E 1.5 E 1.6 E 1.7 E 1.1: Nombre del documento E 1.6: Cargo de quien revisó el documento ** E 1.2: Código del documento E 1.7: Cargo de quien aprobó el documento E 1.3: Versión del documento E 1.4: Fecha de aprobación E 1.5: Cargo de quien elaboró el documento E 1.7: Cargo de quien aprobó el documento ** Nota: Todos los procedimientos deben ser revisados por la Dirección de Planeación a través de las personas que integran el equipo de trabajo. De igual manera, deben ser revisados por las personas que el líder de cada proceso delegue para tal función. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección Encabezado 2 Utilizado en: Matriz de comunicaciones, Especificación de servicios, Caracterización de Indicadores, Caracterización de proceso. Tabla 2. Tipo de encabezado E 2.1 E 2.2 E 2.3 E 2.4 E 2.5 E 2.1: Tipo de documento E 2.4: Versión del documento E 2.2: Proceso al que pertenece el documento E 2.5: Fecha de aprobación E 2.3: Código del documento Encabezado 3 Utilizado en: Formatos Tabla 3. Tipo de encabezado E 2.6 E 2.7 E 2.8 E 2.9 E 2.6: Nombre del formato E 2.8: Versión del formato E 2.7: Código del Formato E 2.9: Fecha de aprobación 4.1.2 CONTENIDO El contenido y estructura de cada documento varía de acuerdo a su tipo, por lo tanto, se cuenta con los siguientes contenidos: Contenido 1. Caracterización de Proceso En las Caracterizaciones de Procesos se describe debajo del Encabezado 2 una Fila con los siguientes campos: La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección Tabla 4. Contenido inicial - Caracterización de procesos PROVEEDOR ENTRADA TIPO ACTIVIDAD SALIDA CLIENTE E 2.10 E 2.11 E 2.12 E 2.13 E 2.14 E 2.15 En cada una de estas filas se describe información puntual del proceso, así: - En la columna E 2.10 Proveedor: se indica las entidades, procesos o instancias que proporcionan información, recursos, solicitudes, directrices etc. al proceso y que este utiliza como materia prima para el desarrollo de sus actividades. - En la columna E 2.11 Entrada: se especifican aquellas informaciones, recursos, solicitudes, directrices etc. que ingresan al proceso como aportes del Proveedor. - En la columna E 2.12 Tipo: se especifica el tipo de actividad a realizar, basadas en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). - En la columna E 2.13 Actividad: se indica el conjunto de actividades englobadas dentro del proceso que se relacionan puntualmente con el servicio requerido. - En la columna E 2.14 Salida: se especifican los productos / servicios generados / prestados en el proceso. - En la columna E 2.15 Cliente: se colocan los beneficiarios o destinatarios de los productos / servicios generados / prestados. En la parte inferior del documento se encuentra una serie de campos que especifican los aspectos técnicos y normativos dentro de los cuales se enmarca el desarrollo del proceso Tabla 5. Contenido final - Caracterización de procesos RECURSOS HUMANOS FÍSICOS Y TECNÓLOGICOS AMBIENTALES E 2.16 E 2.17 E 2.18 DOCUMENTACIÓN SOPORTE REQUISITOS A CUMPLIR INTERNA EXTERNA NORMA ISO 9001 OTROS E 2.19 E 2. 20 E 2.21 E 2.22 E 2.16: Relación por cargos y número de personas que desarrollan el proceso. E 2.17: Relación de elementos (recursos físicos, software e implementos en general) necesarios para el desarrollo del proceso. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección E 2.18: Descripción de las condiciones en la cuales se desarrolla el proceso. E 2.19: Relación de los documentos utilizados o generados en el proceso. E 2.20: Relación de documentos externos que influyen en el desarrollo del proceso. E 2.21: Relación de los numerales de la norma ISO 9001 a los que se da cumplimiento. E 2.22: Relación del cumplimiento de otras normas o estándares. Contenido 2. Matriz de comunicación En las Matrices de Comunicación se describen debajo del Encabezado 2 dos Filas con los siguientes campos: Tabla 6. Contenido inicial - Matriz de comunicaciones ENTRADAS E 2.23 IDENTIFICACIÓN ENTIDAD O PROCESO EMISOR CARGO EMISOR CARGO RECEPTOR MEDIO O CANAL DE ENTRADA CONTROL DE ENTRADA E 2.24 E 2.25 E 2.26 E 2.27 E 2.28 E 2.29 - En la columna E 2.23 se utiliza la palabra Entradas para indicar que la primera parte del documento hace referencia a los elementos de ingreso para la interacción del proceso con otros procesos y componentes del Sistema. - En la columna E 2.24 Identificación: describe los nombres de aquellos elementos que entran al proceso. - En la columna E 2.25 Entidad o Proceso Emisor: describe los otros componentes del Sistema que generan aquellos elementos de entrada. - En la columna E 2.26 Cargo Emisor: describe puntualmente los nombres de los cargos que generan los elementos de entrada. - En la columna E 2.27 Cargo Receptor: describe puntualmente el nombre del cargo de la persona que al interior del proceso caracterizado actúa como receptor del elemento de entrada. - En la columna E 2.28 Medio o Canal de Entrada: describe el medio a través del cual el elemento llega al proceso. - En la columna E 2.29 describe el medio por el cual se controla el ingreso de la información al proceso. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección Tabla 7. Contenido final - Matriz de comunicaciones SALIDAS E 2.30 IDENTIFICACIÓN CARGO EMISOR ENTIDAD O PROCESO RECEPTOR CARGO RECEPTOR MEDIO O CANAL DE SALIDA CONTROL DE SALIDA E 2.31 E 2.32 E 2.33 E 2.34 E 2.35 E 2.36 - La columna E 2.30 se utiliza la palabra Salidas para indicar que la segunda parte del documento hace referencia a los elementos de salida para la interacción del proceso con otros procesos y componentes del Sistema. - En la columna E 2.31 Identificación: describe los nombres de aquellos elementos que salen del proceso. - En la columna E 2.32 Cargo Emisor: describe puntualmente los nombres de los cargos que generan los elementos de salida. - En la columna E 2.33 Entidad o Proceso Receptor: describe los otros componentes del Sistema que reciben aquellos elementos de salida. - En la columna E 2.34 Cargo Receptor: describe puntualmente el nombre del cargo de la persona que al interior del proceso cliente actúa como receptor del elemento de salida. - En la columna E 2.35 Medio o Canal de Salida: describe el medio a través del cual el elemento sale del proceso. - En la columna E 2.36 describe el medio de registro de Control de Salida por medio del cual se controla la salida de la información al proceso. Contenido 3. Especificación de Servicio En las especificaciones de servicios se colocan debajo del encabezado 2 el siguiente grupo de campos para definir roles, responsabilidades, términos yo otros aspectos de la prestación del servicio. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección Tabla 8. Contenido - Especificación del servicio 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Nombre E 2.37 Objetivo E 2.38 Clientes Internos Externos E 2.39 E 2.40 Modo de acceso E 2.41 Responsabilidad del cliente E 2.42 2. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO EN CONDICIONES NORMALES Característica de Calidad Compromiso del Servicio Término Establecido Responsable(s) Control del Servicio E 2.43 E 2.44 E 2.45 E 2.46 E 2.47 EN CONDICIONES ESPECIALES Situación Especial Acciones a tomar E 2.48 E 2.49 3. NIVEL DE ESCALAMIENTO PARA EL USUARIO E 2.50 E 2.37: Nombre del servicio caracterizado. E 2.38: Propósito del servicio caracterizado. E 2.39 y E 2.40: Personas o procesos que se benefician directamente de los resultados del servicio, se clasifican en internos o externos en razón de su relación laboral con la Universidad en el caso de las personas. E 2.41: Son los canales o medios a través de los cuales se canaliza el servicio. E 2.42: Son las acciones y resultados que debe aportar el cliente para que el servicio se desarrolle correctamente. E 2.43: Cualidades del servicio que distinguen el servicio. E 2.44: Obligaciones inherentes relacionadas con la prestación del servicio. E 2.45: Espacio de tiempo dentro del cual se deben desarrollar las actividades de prestación del servicio. E 2.46: Persona o personas que directamente se encargan de prestar el servicio. Docente Director de departamento Decano La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección E 2.47: Mecanismos para el registro y medición del servicio. E 2.48: Conjunto de factores que afectan en diferente escala la prestación del servicio. E 2.49: Serie de contramedidas para enfrentar la coyuntura de interrupción del servicio. E 2.50: Línea jerárquica que debe seguir el cliente para dar solución a sus requerimientos en caso de encontrar dificultades en la prestación del servicio. Contenido 4. Caracterización de Indicadores. En las Caracterizaciones de Indicadores del Gestión se coloca debajo del Encabezado 2 una Fila con los siguientes campos: Tabla 9. Contenido - Caracterización de indicadores No. Nombre Indicador Fórmula Tipo de Indicador Unidad de medida Periodicidad de medición Responsable de Medición Meta Margen de tolerancia Fuente de información Responsable del análisis del Indicador Análisis de datos E 2.51 E 2.52 E 2.53 E 2.54 E 2.55 E 2.56 E 2.57 E 2.58 E 2.59 E 2.60 E 2.61 E 2.62 E 2.51: Número del indicador. E 2.52: Identificación general del indicador. E 2.53: Ecuación o regla para relacionar datos del seguimiento del proceso. E 2.54: Clasificación del tipo de indicador de acuerdo con el plan de desarrollo de la dependencia y/o proceso. E 2.55: Cantidad que se toma por medida de cumplimiento del indicador. E 2.56: Lapso de tiempo al cabo del cual se efectúa la medición general de los resultados considerando los registros. E 2.57: Cargo responsable por efectuar la medición de los resultados. E 2.58: Término de cumplimiento señalado para un período determinado. E 2.59: Rango de valor de un indicador aceptable. Se asume que estos valores son, de todas formas, inferiores a los óptimos, y por lo tanto debieran generar acciones de mejora para superarlos. E 2.60: Material o medio que sirve para recabar datos significativos acerca del desarrollo del proceso. E 2.61: Cargo responsable por efectuar el estudio, distinción y separación de los resultaos arrojados por la medición. E 2.62: Técnica estadística utilizada para determinar el comportamiento del proceso. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección Contenido 5. Procedimiento Portada: es la primera hoja del documento, contiene la presentación y denominación del mismo. Ver anexo 1. 1. OBJETO Define el propósito del procedimiento y los objetivos que se pretenden alcanzar a través de su desarrollo. 2. ALCANCE Establece el ámbito de desarrollo del procedimiento y en qué medida se aplica procedimiento, identificando la actividad con la que inicia y con la que finaliza. 3. RESPONSABLES Delimita las responsabilidades para cada actividad descrita en el procedimiento, así mismo identifica los cargos encargados por la administración, operacionalización, vigilancia y correcto desarrollo, respectivamente, de cada una de las actividades que integran el procedimiento. 4. DEFINICIONES Aclara conceptos y expresiones que pudieran resultar ambiguos o de posible interpretación subjetiva mediante enunciados que exponen de forma clara y exacta las características y ámbitos de aplicación de términos dentro del desarrollo del procedimiento. 5. DESARROLLO Describe de forma detallada y por orden sucesivo las actividades necesarias para cumplir con los objetivos del procedimiento, contesta a las preguntas: qué hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quien lo hace. 5.1 DESCRIPCIÓN POR FASES Aquí se delinean una por una las diferentes actividades que integran el procedimiento. Cada actividad se describe colocando el nombre del cargo del funcionario(s) que desarrolla la actividad, la secuencia en que se desarrollan y los registros y resultados que se generan. Por ejemplo: 1. Convocatoria de Reunión: El Director del departamento convoca a los PTC a una reunión para dar inicio al proceso de coordinación de las clases y seguimiento a las actividades académicas. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección 2. Asignación de Coordinadores de Área: El Director del departamento asigna a los PTC a la Coordinación de áreas y las actividades administrativas que le corresponden. 3. Diseño de metodologías y estrategias: Los Profesores de Tiempo Completo y/o Coordinadores de área idealizan las actividades, metodologías y estrategias académicas, en las cuales envuelve sistemas de evaluación, métodos de aprendizaje, etc. con el fin de desarrollar una adecuada prestación del servicio. CONTENIDO 6. Instructivo Portada: es la primera hoja del documento, contiene la presentación y denominación del mismo. Ver anexo 1. 1. OBJETO Define el propósito del instructivo y los objetivos que se pretenden alcanzar a través de su desarrollo. 2. ALCANCE Establece el ámbito de desarrollo del instructivo y en qué medida se aplica. 3. RESPOSABLES Delimita las responsabilidades para cada actividad descrita en el instructivo. 4. DEFINICIONES Aclara conceptos y expresiones que pudieran resultar ambiguos o de posible doble interpretación. 5. DESARROLLO Describe de forma detallada y por orden sucesivo las actividades necesarias para cumplir con los objetivos del instructivo. 5.1 DESCRIPCIÓN POR FASES Aquí se delinean una por una las diferentes actividades que integran el instructivo. Cada actividad se describe colocando el nombre del cargo del funcionario(s) que desarrolla la actividad, la secuencia en que se desarrollan y los registros y resultados que se generan. Por ejemplo: 1. Ingreso del artículo: El funcionario o estudiante presenta al vigilante el artículo o artículos que desea ingresar a la Universidad. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección 2. Registro: En Vigilante registra en el Formato Lista de Verificación de Entrada y Salida de Equipos la Descripción, Cantidad (si es más de 1), Hora de entrada, número de serie del equipo (en caso de que aplique) y el nombre de la persona que lo ingresó. Acto seguido a la firma del Formato por parte del usuario el Vigilante permite el ingreso de equipo. 3. Salida del artículo: El funcionario o estudiante presenta el equipo al vigilante en turno de la misma puerta por donde realizó su ingreso, quien verifica que el equipo corresponda a la descripción y lo registra el Formato Lista de Verificación de Entrada y Salida de Equipos la salida del mismo. En caso de que se presente alguna anomalía lo reporta al supervisor. Contenido 7. Manual guía 1. OBJETO Enuncia el propósito del documento, su aplicación y alcance. 2. DEFINICIONES Aclara conceptos y expresiones que pudieran resultar ambiguos o de posible doble interpretación. 3. CONTENIDO Describe con detalle las actividades, características u otras disposiciones acerca del desarrollo de determinado proceso o conjunto de actividades enmarcadas dentro de un contexto específico de acción al interior del sistema de gestión de calidad. Contenido 8. Política (aplica para modelos) Descripción detallada de la o las políticas aprobadas institucionalmente, a partir de un acto administrativo emitido por el órgano de gobierno competente de acuerdo al estatuto general vigente. 1. MARCO NORMATIVO Y CONCEPTUAL Son aquellos términos que expresan la relación directa o cumplimiento de la política respecto a un determinado estándar o norma sea nacional, internacional, regla normativa sectorial, decreto, lineamiento, etc. 2. OBJETIVOS Enuncia el propósito de la política, tanto el objetivo general como los objetivos específicos. 3. ALCANCE Establece el ámbito de desarrollo de la política y en qué medida se aplica La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección 4. DECLARATORIA DE LA POLITICA Describe con detalle las actividades, características u otras disposiciones acerca del desarrollo de la política o conjunto de actividades enmarcadas dentro de un contexto específico de acción al interior de la institución. 5. RESPONSABLES Delimita los responsables de lo descrito en la política. 6. EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA Describe con detalle cómo se va a llevar a cabo la evaluación de la política, la cual permite valorar el avance y los resultados de la misma. Nota: Cabe destacar que las políticas, modelos y demás reglamentación institucional deben surtir los pasos expresados en el procedimiento de reglamentación institucional para le creación y aprobación de los mismos: http://hdl.handle.net/11619/4022 6. REFERENTES NORMATIVOS Son aquellos términos que expresan la relación directa o cumplimiento del procedimiento respecto de determinado estándar o norma sea nacional, internacional, regla normativa sectorial, decreto etc. 7. REGISTROS Es una relación de los datos generados por el proceso, que constituyen una unidad de información en una base de datos u otros sistemas de almacenamiento. Por ejemplo: Código Nombre Tipo Nivel de Acceso Almacenamiento Responsable Tiempo de retención Archivo gestión Archivo central N.A. Formulario de inscripción Físico General Carpeta por estudiante Secretaría General/ Coordinador de Adm. y registros Permanente N.A. Paz y salvo financiero Físico Restringido Carpeta por estudiante Secretaría General Permanente La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección ANEXO 1. PORTADA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE NOMBRE DEL DOCUMENTO NOMBRE DEL PROCESO La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección ANEXO 2. CODIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Con el fin de organizar y clasificar la documentación de acuerdo al tipo de documento y proceso al que pertenece, se establece una codificación que permite identificarlo y reconocerlo como único. Para ello se maneja un código que consta de cinco (5) partes, que lo definen completamente: AA BB CC YY ZZ Donde: AA: son dos letras que identifican el proceso al cual pertenece el documento. Ver Anexo 3. TABLA DE CODIFICACIÓN DE PROCESOS. BB: son dos letras que identifican el componente al cual pertenece el documento. Ver Anexo 3. TABLA DE CODIFICACIÓN DE PROCESOS. CC: son dos letras que identifican el código del tipo de documento. Ver Anexo 4. TABLA DE CODIFICACIÓN DE TIPOS DE DOCUMENTOS. YY: son dos números que corresponden a un consecutivo del tipo de documento, en relación al proceso al que pertenece. ZZ: corresponde a un consecutivo para el tipo de documento formato, en relación al tipo de documento y proceso. Esta posición sólo se describe para el tipo de documento FORMATO. Un ejemplo real de esta descripción sería la siguiente: Código asignado a un documento: DG– PL – PR – 01 Significa que es un documento del proceso Direccionamiento y Gobierno Institucional (DG), el componente asociado es Planeación (PL), el tipo de documento es un procedimiento (PR), y corresponde al primer procedimiento (01) descrito para ese proceso. En caso de que existiera la quinta posición: DG– PL – PR – 01 – 03 Indica este último que el documento es el tercer formato (03), definido para el proceso de Direccionamiento y gobierno institucional. Nota: Para el caso de la codificación documental del centro de conciliación, incluida dentro del proceso de Aplicación del Conocimiento, la posición YY inicia desde el número 100 y continúa con las demás codificaciones de manera normal. Así mismo para la documentación referente a la gestión de seguridad y salud en el trabajo se inicia desde el número 100 para la posición YY en el proceso de Formación. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección Para los documentos comunes del proceso como caracterizaciones, matrices, no se utiliza la identificación del componente BB. Ejemplo: Código asignado a un documento: FI– CP – 01 Significa que es un documento del proceso Formación (FI), no tiene componente asociado y el tipo de documento es una Caracterización (CP), y corresponde a la primer Caracterización (01) descrito para ese proceso. La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección ANEXO 3. TABLA DE CODIFICACIÓN DE PROCESOS GRUPOS DE PROCESOS NOMBRE DEL PROCESO CODIGO PROCESO NOMBRE DE LOS COMPONENTES CODIGO PROCESO ESTRATEGICOS ANÁLISIS Y APRENDIZAJE INSTITUCIONAL AI Mejora Continua MC Gestión Del Riesgo GR Sistema De Información SI DIRECCIONAMIENTO Y GOBIERNO INSTITUCIONAL DG Planeación PL Sostenibilidad ST Prestigio Y Visibilidad Institucional PV SEGUIMIENTO Y CONTROL SG Evaluación Institucional EI Evaluación De Programas EP Auditorias AD MISIONALES FORMACIÓN FI Gestión del Estudiante GE Gestión del Capital Humano GH Gestión del Egresados EG GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO GC Gestión Curricular CU Gestión Investigación IN Gestión Internacionalización GI APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO AC Transferencia TR Extensión EX Proyección Social PS DE APOYO AMBIENTE INNOVADORES PARA EL APRENDIZAJE AP Gestión Hábitat e Infraestructura HI Gestión tecnológica TI Gestión Virtual GV Gestión Biblioteca GB Laboratorios LB GESTIÓN DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CS Bienes y Servicios BS GESTIÓN FINANCIERA GF Contabilidad CT Tesorería TS Cartera CC Marketing MK GESTIÓN JURÍDICA GJ Asesorías AS Actuaciones Administrativas AD GESTIÓN DOCUMENTAL GD Programa de Gestión Documental PD La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA MANUAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS SG-EI-MG-01 Versión 10 26/04/2023 Elaborado por: Profesional en Sistema de Gestión Revisado por: Director de Planeación Aprobado por: Representante por la Dirección ANEXO 4. TABLA DE CODIFICACIÓN DE TIPOS DE DOCUMENTOS Tipo de Documentos Código Manual de calidad MC Caracterización de proceso CP Matriz de comunicación de proceso MO Caracterización de indicadores CI Especificación del servicio ES Procedimiento PR Manual guía MG Instructivo IN Formato FR