TIPO Procesos del SGC Entes gubernamentales y/o de control ▫ Lineamientos para la acreditación institucional y de programas. ▫ Lineamientos para la renovación de registros calificados. ▫ Normatividad aplicable ▫ Criterios para el diseño y aplicación de actividades de mejoramiento ▫ Lineamiento para la autorregulación institucional ▫ Metodología análisis de riesgos ▫ Listado de riesgos del proceso P L A N E A R ▫ Planeación de la autorregulación institucional ▫ Diseñar los lineamientos para el diseño y aplicación de acciones conducentes a la mejora institucional ▫ Establecer criterios para la identificación, valoración, control y/o eliminación de los riesgos de los procesos e institucionales ▫ Establecer mecanismos para la adquisición de conocimiento y la retroalimentación de decisiones institucionales ▫ Identificar los métodos para obtener y utilizar la información del contexto que impacte o pueda impactar en la institución ▫ Análisis de riesgos del proceso Direccionamiento y Gobierno Institucional ▫ Estatutos Institucionales ▫ Lineamientos Institucionales ▫ Declaraciones y acuerdos ▫ Lineamientos y Orientaciones anuales para la Planeación y el presupuesto institucional ▫ Proyecto Educativo Institucional (PEI) ▫ Plan de Desarrollo Institucional (PDI) ▫ Resultados de la revisión por la Dirección del SGC Seguimiento y control ▫ Resultados de seguimiento Plan de Desarrollo Institucional ▫ Resultados de las evaluaciones de PEI ▫ Informes de la evaluación institucional (auditorías internas y externas, autoevaluaciones de programa e institucional) ▫ Información Plan de Acción Anual por proceso ▫ Información para la verificación y la mejora de los procesos. SALIDA ANÁLISIS Y APRENDIZAJE INSTITUCIONAL CLIENTE OBJETO Generar la mejora continua de la Universidad Autónoma del Caribe a través del diseño y aplicación de mecanismos para la adquisición de conocimiento que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, haciendo posible su autorregulación RESONSABLE Coordinador de Planeación estratégica y mejoramiento PROVEEDOR ENTRADA ACTIVIDADES CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO AI-CP-01 Versión 2 25/10/2018 ANÁLISIS Y APRENDIZAJE INSTITUCIONAL CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO AI-CP-01 Versión 2 25/10/2018 V E R IF IC A R ▫ Efectuar seguimiento al proceso ▫ Analizar cuadro de indicadores ▫ Seguimiento a la ejecución presupuestal ▫ Evaluar la eficacia de las acciones tomadas ▫ Seguimiento plan de acción anual del proceso ▫ Informe de seguimiento al comportamiento de los indicadores. ▫ Informe de seguimiento anual a la ejecución de plan de acción anual del proceso ▫ Seguimiento a la ejecución presupuestal del proceso Direccionamiento y Gobierno Institucional Análisis y Mejora Institucional A C T U A R ▫ Ajustar plan de acción (actividades de gestión y mejoramiento) ▫ Autorregulación ▫ Ajustes al sistema/proceso Entes gubernamentales y/o de Control ▫ Resultado Auditorías/Informes de pares externos Direccionamiento y Gobierno Institucional ▫ Lineamientos y Orientaciones anuales para la Planeación y el presupuesto institucional Seguimiento y control ▫ Información de los lineamientos, metodologías, funcionamiento del Sistema de Gestión ▫ Observaciones, recomendaciones de mejora procesos de evaluación ▫ Sugerencias, solicitudes, necesidades y expectativas (Comunidad Universitaria) Seguimiento y control ▫ Indicadores e informes del proceso ▫ Registro de Quejas, Reclamos, Felicitaciones y Sugerencias ▫ Correcciones ▫ Acciones Correctivas ▫ Acciones Preventivas ▫ Acciones de Mantenimiento ▫ Acciones de perfeccionamiento Comunidad Universitaria Procesos del SGC Procesos del SGC Comunidad Universitaria Direccionamiento y Gobierno Institucional ▫ Informe de gestión rectoral/rendición de cuentas ▫ Informe Plan de Desarrollo Institucional ▫ Acta de revisión por la Dirección Procesos del SGC ▫ Solicitud de asesoría y acompañamiento en el diseño o rediseño de plan de acción ▫ Normatividad requerimientos de partes interesadas y organismos reguladores H A C E R ▫ Análisis de resultados de gestión ▫ Recopilación y análisis de actividades de mejoramiento ▫ Análisis de riesgo institucional ▫ Análisis de indicadores de procesos e institucionales ▫ Evaluar la eficacia de las acciones institucionales tomadas ▫ Análisis información de revisión por la Dirección ▫ Integración y análisis de información institucional ▫ Cargue de información a sistemas de información y Ránquines ▫ Construcción y ejecución del Plan de Acción Anual del proceso. ▫ Informes consolidados de información y estadísticas institucionales ▫ Matriz de riesgo institucional ▫ Informe salida revisión por la Dirección ▫ Informe de indicadores de procesos y Megas institucionales ▫ Plan de Acción Anual del proceso ANÁLISIS Y APRENDIZAJE INSTITUCIONAL CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO AI-CP-01 Versión 2 25/10/2018 Normatividad interna aplicable al proceso: https://www.uac.edu.co/la-universidad.html Procedimientos del proceso: http://aseguramiento.uac.edu.co/sistema-de- aseguramiento.html Ley 30 de 1992 Decreto 1781 de 2003 Decreto 1767 de 2006 Decreto 3963 de 2009 Norma ISO 9001:2015 Norma ISO 19011:2012 Acuerdo 02 de 2012 Decreto 1295 de 2010 Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado 2013 Acuerdo 03 de 2014 5.1, 5.2.2, 5.3, 6.1, 7.1.6, 7.3, 7.5, 9.1, 10 Factores Acreditación Institucional: F8. Procesos de Autoevaluación y Autorregulación F10. Organización, Gestión y Administración Factores Acreditación de Programas: F4. Procesos Académicos F8. Organización, Administración y gestión DOCUMENTACIÓN SOPORTE REQUISITOS A CUMPLIR INTERNA EXTERNA NTC ISO 9001 OTROS RECURSOS HUMANOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS AMBIENTALES Personal asignado a las unidades organizacionales de: Vicerrectoría de Docencia (Dirección de programas académicos), Planeación (Planeación estratégica y mejoramiento, Aseguramiento de la calidad e Información y estadísticas) Infraestructura tecnológica Internet, Intranet, computadoras, impresoras, insumos (papelería, muebles, archivadores) teléfonos. Medios y equipos audiovisuales. Aplicativo EPICA Espacios de trabajo, iluminación, computadores y muebles ergonómicamente adecuados de acuerdo a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Registros salvaguardados en condiciones de limpieza, orden y en un ambiente seco.