TIPO ▫ Diseño y/o actualización de la documentación académica relacionado con gestión curricular. ▫ Diseño y/o actualización del Estatuto, lineamientos y Política Institucional de Investigación. ▫ Formulación del Programa Institucional de Semilleros de Investigación. ▫ Planeación de convocatorias internas y participación en convocatorias externas. ▫ Formulación del Plan Estratégico de grupos de investigación. ▫ Definición de los parámetros institucionales de producción intelectual y materiales académicos. ▫ Identificar y diseñar lineamientos y estrategias de Internacionalización. ▫ Diseñar estrategia de promoción y difusión de las actividades de internacionalización y oportunidades de movilidad académica para estudiantes, docentes, egresados/graduados y personal administrativo. ▫ Análisis de riesgos del proceso. P L A N E A R Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS ▫ Normatividad ▫ Términos de referencia convocatorias externas Redes y/o asociaciones Organizaciones Instituciones de Educación Superior y de investigación Embajadas Organismos de cooperación internacional ▫ Reglamentaciones y normatividad para ejecución de movilidad o proyectos. ▫ Oferta de oportunidades de intercambio, movilidad docente, estudiantil, de investigación. ▫ Oferta de becas, políticas de descuentos. * Oferta de programas académicos y de extensión con enfoque internacional, misiones, diplomados, videoconferencias y demás actividades. Análisis y aprendizaje institucional Ministerio de Educación Nacional - MEN Direccionamiento y Gobierno Institucional ▫ Estatutos Institucionales ▫ Lineamientos Institucionales ▫ Declaraciones y acuerdos ▫ Lineamientos y orientaciones anuales para la Planeación y el presupuesto institucional ▫ Proyecto Educativo Institucional (PEI) ▫ Plan de Desarrollo Institucional (PDI) ▫ Resultados de la revisión por la Dirección del SGC ▫ Normativa aplicable CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO GC-CP-01 Versión 3 20/11/2023 ENTRADA ACTIVIDADESPROVEEDOR SALIDA CLIENTE OBJETO Diseñar y desarrollar los currículos de los programas académicos, fundamentado en los lineamientos institucionales de docencia, investigación e internacionalización, de manera que posibiliten la formación y gestión de la investigación, así como el fomento, la generación y la circulación del conocimiento para contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, artístico y social en los contextos institucional, regional, nacional e internacional. RESPONSABLE Vicerrector Académico ▫ Lineamientos y procedimientos curriculares de la institución. ▫ Programa institucional de semilleros de investigación. ▫ Término de referencias de convocatorias ▫ Planes estratégicos de grupos de investigación. ▫ Estatuto de Investigación. ▫ Política de Estímulos a la Investigación. ▫ Política de internacionalización. Comunidad Universitaria Procesos SGC ▫ Resultados de las evaluaciones de Planes de Desarrollo Institucional anterior. ▫ Informes de la evaluación institucional (auditorías internas y externas, autoevaluaciones de programa e institucional) ▫ Plan de mejora institucional ▫ Metodología análisis de riesgos ▫ Análisis de riesgo institucional ▫ Informes consolidados de información y estadísticas institucionales ▫ Análisis de mediciones de indicadores Seguimiento y control CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO GC-CP-01 Versión 3 20/11/2023 TIPO Partes interesadas ▫ Necesidades y expectativas H A C E R ▫ Creación, modificación, renovación e inactivación de programas ▫ Coordinar la construcción, seguimiento, evaluación y actualización curricular de los programas académico ▫ Evaluar el nivel de logro de los resultados de aprendizaje de los programas académicos. ▫ Gestión de cursos virtuales: creación, cierre, actualización, reapertura, virtualización, soporte a docentes y estudiantes, docencia virtual. ▫ Hacer seguimiento y control a los procesos académicos en los programas de formación que la institución oferta ▫ Gestión y seguimiento de los grupos y semilleros de investigación, proyectos, convocatorias, redes de investigación, alianzas estratégicas y publicaciones científicas. ▫ Información radicada ante el MEN con fines de creación, modificación, renovación e inactivación de programas. ▫ Proyectos educativos de programas creados/actualizados ▫ Syllabus actualizados. ▫ Informe de seguimiento a la gestión curricular de los programas académicos ▫ Alianzas y convenios académicos nacionales e internacionales para la investigación/movilidad ▫ Proyectos de consultoría científica SALIDA CLIENTE Ambientes Innovadores para el Aprendizaje ▫ Plataforma para la gestión académico - administrativa ▫ Servicios y recursos digitales, bibliográficos y de laboratorio para el aprendizaje y la investigación ▫ Plan estratégico de TICs Gestión de cursos virtuales: creación, cierre, actualización, reapertura, virtualización, soporte a docentes y estudiantes ▫ Reglamento para el uso adecuado de las TICs ▫ Plan de manejo y gestión responsable del campus Aplicación de Conocimiento ▫ Política de Extensión ▫ Redes, alianzas y convenios académicos nacionales e internacionales para la aplicación del conocimiento ▫ Programas de Comunicación y Cultura Científica ▫ Actividades de extensión y proyección Social ▫ Reglamento de prácticas ▫ Programa de emprendimiento ▫ Convenios de cooperación con agentes externos ▫ Programa institucional de cultura científica ▫ Portafolio de Educación Continua y educación para el Trabajo ▫ Términos de convenios ▫ Productos de transferencia de conocimiento ▫ Reglamento de Propiedad intelectual PROVEEDOR ENTRADA ACTIVIDADES Aplicación de Conocimiento Ambientes Innovadores para el Aprendizaje Partes interesadas CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO GC-CP-01 Versión 3 20/11/2023 TIPO H A C E R Formación ▫ Modelo de Bienestar Institucional ▫ Reglamento de Bienestar ▫ Reglamento de Becas, Auxilios y Descuentos Educativos ▫Estrategias para el éxito y la permanencia estudiantil institucionales ▫ Estatuto Docente ▫ Política de estímulos y reconocimientos ▫ Plan de formación y Desarrollo de Personal ▫ Criterios para la selección, vinculación y evaluación del personal docente y administrativo ▫ Informes de participación estudiantil en áreas de Bienestar. ▫ Reportes de permanencia académica y graduación oportuna ▫ Caracterización del estudiante ▫ Informes de participación en las estrategias y actividades ▫ Personal competente ▫ Estudiantes ▫ Reportes de evaluación docente ▫ Informe general de evaluación de desempeño ▫ Gestión de Proyectos de Investigación y Convocatorias. ▫ Ejecución del Plan Estratégico de grupos de investigación. ▫ Creación, operacionalización y fortalecimiento de redes de investigación, alianzas estratégicas y /o convenios. ▫ Implementación del Programa Institucional de Semilleros de Investigación. ▫ Diseñar plan de acción para la gestión de convenios internacionales, convocatorias, divulgación y difusión de oportunidades ▫ Generar el perfil de prospectos para los diferentes productos y servicios de internacionalización de la institución ▫ Promover la operacionalización de los convenios y alianzas vigentes (Gestión de convenios y alianzas para la movilidad entrante y saliente) ▫ Registrar y promover el desarrollo de programas de intercambio cultural, investigativo y pasantías internacionales, doble titulación o titulación conjunta. ▫ Construcción y ejecución del Plan de Acción Anual del proceso. ▫ Cronograma de convocatorias, proyectos ejecutados, informes de avance. ▫ Informe Grupos de Investigación. ▫ Proyectos de I+D+i. ▫ Estudiantes certificados como semilleros de investigación. ▫ Proyectos para participación en eventos locales, regionales, nacionales y/o internacionales. ▫ Acciones y estadísticas de: ciudadanos globales, internacionalización currículo, internacionalización docencia, bilingüismo, agenda y cooperación internacional. ▫ Oferta de oportunidades académicas que promuevan el desarrollo inter/ multicultural ▫ Plan de Acción Anual del proceso. PROVEEDOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA V E R IF IC A R ▫ Efectuar seguimiento al proceso ▫ Analizar cuadro de indicadores ▫ Seguimiento a la ejecución presupuestal ▫ Evaluar la eficacia de las acciones tomadas ▫ Seguimiento plan de acción anual Formación Seguimiento y Control Análisis y Mejora Institucional CLIENTE Seguimiento y control ▫ Información de los lineamientos, metodologías, funcionamiento del Sistema de Gestión ▫ Observaciones, recomendaciones de mejora procesos de evaluación ▫ Sugerencias, solicitudes, necesidades y expectativas (Comunidad Universitaria) Análisis y Mejora Institucional ▫ Análisis de resultados de gestión ▫ Informe de salida revisión por la dirección ▫ Informe de indicadores de procesos e indicares estrategicos. ▫ Actividades de mejoramiento institucionales ▫ Informe de seguimiento al comportamiento de los indicadores. ▫ Informe de seguimiento anual a la ejecución de plan de acción anual del proceso ▫ Seguimiento a la ejecución presupuestal del proceso CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO GC-CP-01 Versión 3 20/11/2023 TIPO Personal asignado a las unidades organizacionales de: Vicerrectoría académica, Facultades, Dirección de investigación y transferencia (semilleros, convocatorias y proyectos) Relaciones internacionales RECURSOS Espacios de trabajo, iluminación, computadores y muebles ergonómicamente adecuados de acuerdo a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Registros salvaguardados en condiciones de limpieza, orden y en un ambiente seco. Infraestructura tecnológica, Internet, Intranet, computadoras, impresoras, insumos (papelería, muebles, archivadores) teléfonos. Medios y equipos audiovisuales. Aplicativo EPICA, aulas, equipo y herramientas de laboratorios, talleres, sitios de estudio para los alumnos, salas de cómputo, oficinas de profesores, sitios para la creación artística y cultural, auditorios y salas de conferencias, campos de juego, espacios libres, zonas verdes. HUMANOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS AMBIENTALES ▫ Ajustar plan de acción (actividades de gestión y mejoramiento) ▫ Autorregulación ▫ Ajustes al sistema/proceso "La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA" DOCUMENTACIÓN SOPORTE REQUISITOS A CUMPLIR INTERNA EXTERNA NTC ISO 9001 OTROS Normatividad interna aplicable al proceso: https://www.uac.edu.co/la- universidad/normatividad-y-reglamentos Procedimientos del proceso: https://siac.uac.edu.co/sistema-de- aseguramiento/que-es-el-siac.html Ley 23 de 1982, Ley 29 de 1990, Decreto 393 de 1991, Decreto 0584 de 1991, Decreto 591 de 1991, Decreto 585 de 1991, Ley 30 de 1992, Ley 115 de 1994 Ley 583 de 2000, Decreto 774 DE 2001, Ley 749 de 2002, Decreto 1781 de 2003, Decreto 1767 de 2006, Ley 1188 de 2008, Decreto 3963 de 2009, Ley 1286 de 2009, Conpes 3582 de 2009, Decreto 4216 de 2009, Decreto 1295 de 2010, Decreto 834 de 2013, Acuerdo por lo superior del CESU 2034 de 2014, Ley 1732 2014, Ley 1712 de 2014, Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015 Decreto 1330 de 2019, Acuerdo 02 del CESU 2020, CONPES 4062 y 4069 Leyes migratorias de otros países diferentes a la Republica de Colombia 5.1, 5.2.2, 5.3, 6.1, 7.1.6, 7.5, 8.1, 8.2, 8.3, 8.5, 8.6, 8.7, 9.1, 10 Factores Acreditación Institucional: F5. Estructura y procesos académicos F6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno. F8. Visibilidad nacional e internacional Factores Acreditación de Programas: F5. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje F6. Interacción con el entorno nacional e internacional F8. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico. ▫ Correcciones ▫ Acciones Correctivas ▫ Acciones Preventivas ▫ Acciones de Mantenimiento ▫ Acciones de Perfeccionamiento Seguimiento y Control Análisis y aprendizaje institucional ▫ Matriz de riesgos institucional ▫ Acciones de mejora institucionales Entes gubernamentales y/o de Control ▫ Resultado Auditorías/Informes de pares externos Entes gubernamentales y/o de Control Seguimiento y control ▫ Indicadores e informes del proceso ▫ Registro de Quejas, Reclamos, Felicitaciones y Sugerencias A C T U A R PROVEEDOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA CLIENTE