TIPO P L A N E A R ▫ Resultados de las evaluaciones de Planes de Desarrollo Institucional anterior. ▫ Resultados de las evaluaciones de PEI anterior. ▫ Informes de la evaluación institucional (auditorías internas y externas, autoevaluaciones de programa e institucional) ▫ Plan de mejora institucional ▫ Metodología análisis de riesgos ▫ Análisis de riesgo institucional ▫ Informes consolidados de información y estadísticas institucionales ▫ Análisis de mediciones de indicadores Seguimiento y control ▫ Plan de manejo y Gestión Responsable del Campus ▫ Plan Estratégico de TICs ▫ Plan de continuidad de negocio ▫ Política Institucional de conciencia ambiental ▫ Política de Seguridad ▫ Plan de manejo de residuos sólidos ▫ Plan de contingencia de tecnologías de información y comunicaciones ▫ Programa de gestión del riesgo en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones ▫ Plan de inventario de equipos ▫ Plan de mantenimiento y soporte ▫ Políticas de colecciones ▫ Listado de riesgos del proceso ▫ Establecer políticas y planes a implementar para la correcta gestión de las actividades del proceso. ▫ Establecer lineamientos para la construcción de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo para la infraestructura física y tecnológica ▫ Establecer lineamientos para la planeación del servicio de seguridad ▫ Identificar necesidades de infraestructura física y tecnológica ▫ Identificar aspectos claves para la implementación de políticas de tecnologías de información y comunicaciones ▫ Elaborar Planeación tecnológica y desarrollo de software ▫ Planear sistema de seguridad de tecnologías de información y comunicaciones ▫ Planificación de los sistemas claves para la ejecución de y registro de actividades de carácter institucional ▫ Análisis de riesgos del proceso Comunidad Universitaria Procesos SGC OBJETO Asegurar la infraestructura física, tecnológica y los recursos y medios necesarios para la prestación efectiva de los servicios ofertados, a través del desarrollo y administración de ambientes creativos, innovadores, sostenibles y amigables con el medio ambiente que promuevan el crecimiento intelectual, investigativo y el desarrollo de la comunidad universitaria; garantizando la integridad y disponibilidad de la información, así como una rápida adaptación y capacidad de respuesta a los cambios del entorno. RESPONSABLE Vicerrector Administrativo CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO AMBIENTES INNOVADORES PARA EL APRENDIZAJE AP-CP-01 Versión 2 15/11/2018 ENTRADA ACTIVIDADESPROVEEDOR Análisis y aprendizaje institucional SALIDA CLIENTE Estado Entes gubernamentales y/o de control Direccionamiento y Gobierno Institucional ▫ Estatutos Institucionales ▫ Lineamientos Institucionales ▫ Declaraciones y acuerdos ▫ Lineamientos y Orientaciones anuales para la Planeación y el presupuesto institucional ▫ Proyecto Educativo Institucional (PEI) ▫ Plan de Desarrollo Institucional (PDI) ▫ Resultados de la revisión por la Dirección del SGC ▫ Normativa aplicable ▫ Plan de ordenamiento territorial (POT) CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO AMBIENTES INNOVADORES PARA EL APRENDIZAJE AP-CP-01 Versión 2 15/11/2018 TIPO H A C E R Gestión de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios ▫Lineamientos para solicitar el suministro de materiales y/o servicios. ▫Lineamientos para contratación Comunidad Universitaria ▫Solicitudes, necesidades y expectativas. PROVEEDOR ENTRADA ▫ Priorización y ejecución de adecuación de espacios. ▫ Formular los proyectos para la construcción/adecuación de espacios. ▫ Elaborar en conjunto con el contratista el cronograma de la obra. ▫ Coordinar y supervisar la ejecución de las obras. ▫ Recibir a satisfacción las obras ejecutadas por los contratistas. ▫Programar y coordinar la ejecución de las obras a desarrollar con personal interno. ▫ Ejecutar y hacer seguimiento al plan de mantenimiento y soporte ▫ Ejecutar los servicios de vigilancia en las instalaciones de la Universidad ▫ Atender solicitudes de incidencias, problemas y/o eventos ▫ Ejecutar programa de gestión del riesgo en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones ▫ Ejecutar planificación presupuestal ▫ Desarrollar soluciones según necesidades de los procesos ▫ Ejecutar inventario de equipos ▫ Planear sistema de seguridad de tecnologías de información y comunicaciones ▫ Realizar capacitación tecnológica en el uso de nuevas herramientas ▫ Gestión de cursos virtuales: creación, cierre, actualización, reapertura, virtualización, soporte a docentes y estudiantes ▫ Servicios de instalación de redes ▫ Administrar medios y recursos tecnológicos académicos ▫ Selección y adquisición de colecciones bibliográficas ▫ Procesamiento técnico bibliográfico ▫ Circulación y préstamos bibliográficos ▫ Préstamos interbibliotecario ▫ Construcción y ejecución del Plan de Acción Anual del proceso. ▫Solicitudes atendidas. ▫Seguimiento a la ejecución de obras. ▫ Obras ejecutadas y recibidas a satisfacción. ▫ Actualización Tecnológica ▫ Usuarios capacitados ▫ Ampliación de capacidades y/o servicios ▫ Licencias de Software ▫ Mantenimiento realizados ▫ Incidentes atendidos ▫ Inducción de las políticas de las salas, laboratorios y Biblioteca ▫ Prestación de servicios de Biblioteca y Medios y Recursos Tecnológicos y Académicos ▫ Plan de Acción Anual Comunidad Universitaria Procesos SGC ACTIVIDADES SALIDA CLIENTE Generación de Conocimiento ▫ Lineamientos Curriculares ▫ Contenidos curriculares por programa CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO AMBIENTES INNOVADORES PARA EL APRENDIZAJE AP-CP-01 Versión 2 15/11/2018 TIPOPROVEEDOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA CLIENTE Seguimiento y control ▫ Información de los lineamientos, metodologías, funcionamiento del Sistema de Gestión ▫ Observaciones, recomendaciones de mejora procesos de evaluación ▫ Sugerencias, solicitudes, necesidades y expectativas (Comunidad Universitaria) V E R IF IC A R Análisis y Mejora Institucional ▫ Análisis de resultados de gestión ▫ Informe de salida revisión por la dirección ▫ Informe de indicadores de procesos y Megas institucionales ▫ Actividades de mejoramiento institucionales ▫ Informe de seguimiento al comportamiento de los indicadores. ▫ Informe de seguimiento anual a la ejecución de plan de acción anual del proceso ▫ Seguimiento a la ejecución presupuestal del proceso Seguimiento y Control Análisis y Mejora Institucional ▫ Efectuar seguimiento al proceso ▫ Analizar cuadro de indicadores ▫ Seguimiento a la ejecución presupuestal ▫ Evaluar la eficacia de las acciones tomadas ▫ Seguimiento plan de acción anual Personal asignado a las unidades organizacionales de: Vicerrectoría Administrativa (Infraestructura y servicios generales, Seguridad), Tecnologías de la Información, Vicerrectoría del Medio Universitario (Biblioteca), Vicerrectoría de Docencia (Laboratorios) Entes gubernamentales y/o de Control ▫ Resultado Auditorías/Informes de pares externos RECURSOS Espacios de trabajo, iluminación, computadores y muebles ergonómicamente adecuados de acuerdo a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Registros salvaguardados en condiciones de limpieza, orden y en un ambiente seco. Espacio físico, infraestructura tecnológica, conectividad a Internet, equipos de soporte red, hardware, software (soporte y servicio), Intranet, computadoras, impresoras, fax, módulos académicos Web , herramientas y equipo de mantenimiento, insumos, papelería, muebles, archivadores y teléfono, equipos audiovisuales. Análisis y aprendizaje institucional ▫ Matriz de riesgos institucional ▫ Acciones de mejora institucionales HUMANOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS AMBIENTALES A C T U A R ▫ Ajustar plan de acción (actividades de gestión y mejoramiento) ▫ Autorregulación ▫ Ajustes al sistema/proceso ▫ Correcciones ▫ Acciones Correctivas ▫ Acciones Preventivas ▫ Acciones de Mantenimiento ▫ Acciones de perfeccionamiento Seguimiento y Control Entes gubernamentales y/o de Control Seguimiento y control ▫ Indicadores e informes del proceso ▫ Registro de Quejas, Reclamos, Felicitaciones y Sugerencias CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO AMBIENTES INNOVADORES PARA EL APRENDIZAJE AP-CP-01 Versión 2 15/11/2018 "La versión vigente de este documento se encuentra disponible en la INTRANET de la Universidad. Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA" DOCUMENTACIÓN SOPORTE REQUISITOS A CUMPLIR INTERNA EXTERNA NTC ISO 9001 OTROS Normatividad interna aplicable al proceso: https://www.uac.edu.co/la-universidad.html Procedimientos del proceso: http://aseguramiento.uac.edu.co/sistema-de- aseguramiento.html Constitución Política de Colombia, Artículos 69 y 339 Ley 30 de 1992, Ley 115 de 1994 Ley 1188 de 2008, Decreto 1295 de 2010 MARC 21, Sistema de Clasificación Decimal DEWEY 2.1 Decreto 490 de 1995, Decreto 2566 de 2003 Reglas de Catalogación Angloaméricana y Las RDA Decreto 2535 de 1993, Decreto 356 de 1994. POT (plan de ordenamiento territorial) Decreto No. 0212 de 2014 Normatividad técnica sísmica, urbana y arquitectónica del lugar de desarrollo del proyecto. Resolución 1409 de 2012. Ley 1618 del 27 de febrero de 2013 Ley 1581 de 2012 Decreto 1377 de 2013 5.1, 5.2.2, 5.3, 6.1, 7.1.3, 7.1.4, 7.1.6, 7.5, 8.3, 9.1, 10 Factores Acreditación Institucional: F11. Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física Factores Acreditación de Programas: F1. Misión, Proyecto Institucional y de Programa F4. Procesos Académicos F8. Organización, Administración y Gestión F10. Recursos Físicos y Financieros