El presente artículo de reflexión es resultado de la investigación realizada para optar al título de magíster en educación. El estudio tuvo como objetivo general analizar las características del discurso empleado por el docente en los procesos evaluativos y su relación con el fomento del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de derecho. Uno de los capítulos de dicha investigación se enfocó en los instrumentos utilizados por el docente en la evaluación, de los cuales el más importante fue un primer parcial tipo Ecaes. En este sentido, en el presente artículo se hace una reflexión específicamente sobre las competencias en la enseñanza del derecho y cómo, a partir de la evaluación, se podría demostrar si los docentes están fomentando en sus estudiantes la interpretación, argumentación y la proposición, toda vez que el abogado en formación debe poseer la destreza para esbozar enunciados y tesis y sustentarlos a la luz de la norma jurídica. Sin embargo, la evaluación que realizó el docente nos llevan a pensar que mientras se sigan formulando preguntas que sólo conducen a una memorización o reproducción textual, el estudiante nunca tendrá la oportunidad de darle una explicación a un fenómeno jurídico.
Abstract: The present reflection article is the result of an investigation that was done to obtain a master’s degree in education. The general objective of the study was the analysis of a professor’s speech and its characteristics in the evaluation process, and their relation with the fomentation of learning for first semester law students. One of the chapters of the aforementioned investigation focused on the instruments that the professor used to evaluate the students, the most important of which was an ECAES-type exam. For this reason, the present article reflects specifically the skills taught in law, and if it can be determined that, based on the evaluation process, professors are fomenting in their students interpretation, argumentation and proposition, keeping in mind that law students should possess the skills to outline speeches and theses and defend them in light of the judicial norm. However, the evaluation made by the professor leads us to believe that as long as questions are formulated to invoke memorization or textual reproduction, students will not have the opportunity to explain judicial phenomena.