dc.contributor.author |
Ruiz Zapata, Pilar |
es |
dc.date |
Octubre - Marzo |
es |
dc.date.accessioned |
2015-06-04T16:16:59Z |
|
dc.date.available |
2015-06-04T16:16:59Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
|
dc.identifier.issn |
1692-8571 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/1061 |
|
dc.description.abstract |
Diversas son las formas en las que el Estado desarrolla sus fines. Unas veces lo hace en forma unilateral y otras teniendo en cuenta la voluntad de los particulares. Cuando el ente estatal otorga al particular la ejecución de las actividades necesarias para la adecuación, prestación o funcionamiento de una obra o un servicio por cuenta y riesgo de éste, a cambio de una remuneración, a ese tipo de contrato se le denomina de concesión. Este contrato puede presentarse de diversas formas. Entre las modalidades de contrato de concesión se encuentra el de concesión portuaria regulado en el ordenamiento jurídico colombiano por la ley 01 de 1991. Este contrato se somete en cuento a su celebración y ejecución a determinados requisitos y formalidades, que poseen diversas justificaciones. Entre las razones que se presentan para la exigencia de determinadas formalidades se encuentran las relativas al impacto ambiental del proyecto. Por tal razón, se expresa en la Ley 99 de 1993 la necesidad de contar con una licencia ambiental como requisito para el otorgamiento de la concesión portuaria. Sin embargo, del análisis de otras disposiciones legales se evidencia que existe una contradicción en lo relativo a la exigencia de la licencia ambiental para el otorgamiento de la concesión portuaria. |
es |
dc.description.abstract |
Abstract: There are several different ways in which the state develops it´s goals, they can be by it’s own and exclusive will, o taking into account the will of others. When he intends to give someone else all those necessary activities which provide, run, or adequate a work or service in charge and risk of that other person in exchange for
a remuneration it will be called Concession contract. This contract can be exteriorized in different ways, like
the one of it´s legal regulation or the object by which it relies on. Into the we find the one of Port Concession,
which is found in the Colombian Leal system in the so called law 1 of 1.991. This contract as a contract form
the Administration, legal expressed and defined by law, puts itself to the fulfillment of some requirements
and formalities, which have to carry certain justifications. This reason for the celebration and execution of
the contract fall on aspects of the project. It must be clarified that in this aspects the environmental impact
of the projects has to be taken into account. Preliminary studies have to be presented, which will be focused
safekeeping and conservation of the environment, as they appear incorporated in legal dispositions related to
the port concessions. Law 99 of 1.993 elevated into general principles dispositions, like the necessary studies
for the decisions of constructions, the same law made obligatory the use of a environmental license in every
Activity that has impact on the environment, making this a prerequisite of the port concession. In the same
way other dispositions go deeper in the subject, allowing establishing that once obtained the license se concession is given. |
en |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe |
es |
dc.relation.ispartofseries |
Vol. 8 Pág. 19-23 |
|
dc.subject |
Concesión Portuaria |
es |
dc.subject |
Licencia Ambiental |
es |
dc.subject |
Principio de Jerarquía |
es |
dc.title |
El contrato de concesión porturaria y la licencia ambiental |
es |
dc.type |
Article |
es |