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¿Hacia dónde va la educación?

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dc.contributor.author Díaz Rivero, Gonzalo
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-06-05T14:34:16Z
dc.date.available 2015-06-05T14:34:16Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1088
dc.description.abstract El presente artículo analiza la política educativa de cara al siglo XXI. El documento utilizado como objeto de análisis fue el Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Los responsables del diseño de esta política educativa no son pedagogos ni profesionales de disciplinas estrechamente ligadas a la educación; son economistas con una trayectoria laboral en entidades económicas privadas y en cargos públicos. La propuesta acerca de los cuatro pilares básicos de la educación (aprender a conocer, saber hacer, saber ser y aprender a vivir juntos) fue concebida y argumentada desde las necesidades de la economía y la visión de los empresarios, con la formación teórica e ideológica de economistas neoliberales. Ellos acometieron el análisis de la educación con base en conceptos del mundo empresarial: capital humano, eficiencia, eficacia, calidad, flexibilización laboral, tasa de retorno y productividad. En el artículo se argumenta en contra del pronóstico expresado por Peter Ferdinand Drucker (1909 – 2005), según el cual la humanidad está a las puertas de una auténtica sociedad ilustrada en la que los trabajadores no ilustrados serán una especie en vías de extinción. es
dc.description.abstract Abstract: This article analyzes education policy for the twenty-first Century. The document used as object of analysis was the Report to Unesco of the International Commission on Education for the Twenty-first Century, chaired by Jacques Delors. The people responsible for the design of this education policy are neither teachers nor professionals from education-related fields; they are economists with a career path in public and private entities. The proposal on the four pillars of education (learning to know, learning to do, learning to be and learning to live together) was conceived and argued from the needs of the economy and the vision of entrepreneurs, with the theoric and ideological formation of neo-liberal economists.They undertook the analysis of education based on concepts of business: human capital, efficiency, effectiveness, quality, labor flexibility, rate of return and productivity. This article argues against the prediction made by Peter Ferdinand Drucker (1909 - 2005), which states that humanity is on the doorstep of a truly enlightened society in which unenlightened workers will become an endangered species en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 12 Pág. 27-32
dc.subject Política Educativa es
dc.subject Capital Humano es
dc.title ¿Hacia dónde va la educación? es
dc.title.alternative ¿Where is education headed? es
dc.type Article es


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  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

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