Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), monja jerónima de Nueva España, es una de las figuras
intelectuales más importantes de la literatura hispanoamericana. Aunque mujer y monja,
escribió muchas obras filosóficas y religiosas que contradicen la opinión de la mayoría sobre
la ignorancia femenina para los asuntos académicos. En 1682 se dirige a su confesor el padre
Antonio Núñez de Miranda para despedirlo de su vida como confidente. Sor Juana Inés de la
Cruz ha sido conocida por su elocuencia escritural e intelectual en todas sus obras. La “Carta
de Monterrey” es una muestra escrita y contundente de la utilización de estrategias retóricas
y discursivas que plantean una protesta radical ante la jerarquía masculina y católica. Por ello,
en el presente artículo quiero plantear cómo los sujetos comunicantes –teoría desarrollada por
John Gumperz- participan en la elaboración de la misiva de esta monja colonial. Identificaré
dichos sujetos comunicantes como entes discursivos y lingüísticos y la relación que éstos tienen
con la protesta social y religiosa de esta escritora colonial.
Abstract: Nun Juana Inés de la Cruz (1651-1695), female cloistered woman from New Spain, is one of the
most important intellectual figures in Spanish American Literature. Although a woman and a
nun, she wrote many philosophical, intellectual and theological works that contradict the opinions
of most people regarding the feminine ignorance of academic affairs. In 1682 she addressed
her confessor Father Antonio Núñez de Miranda to release him from this role. Nun Juana
Inés de la Cruz has been known for her writing and intellectual eloquence in all her works.
The “Letter of Monterrey” is a blunt sample of the usage of rhetorical and discursive strategies
that demonstrate a radical protest against the masculine and Catholic hierarchy. Therefore, in
the present article I want to state how the communicant subjects – a theory developed by John Gumperz- participate in the writing process
of this letter. I will identify such subjects
as discursive and linguistic beings
in relation to social and religious protest
from this Colonial woman writer.