En el presente artículo se hace una reflexión que parte de entender al museo como un espacio privilegiado para el intercambio simbólico que comunica y valida discursos sociales. Sin embargo, cada vez más los equipos curatoriales, educativos y de investigación, vuelcan su atención en comprender la relación con su público, incluso creando o renovando su intención de proponer espacios y experiencias que permitan una participación real de los visitantes en la construcción del discurso propio del museo. Los proyectos actuales no se construyen desde la perspectiva de una disciplina en particular, observando dicha situación, el grupo de investigación Ellipsis del Programa de Diseño Gráfico atendió a la convocatoria realizada por el Museo del Caribe para la creación de un material educativo dirigido a la primera infancia, en la que se evidencia la necesidad de trabajar interdisciplinariamente.
Abstract: This article reflects upon the understanding of the museum as a privileged space for the symbolic exchange that communicates and validates social discourses. However, curatorial, educative and research groups, turn their attention evermore on understanding their relation with their audience, even creating or renewing an intention towards proposing both spaces and experiences that allow for a true participation by visitors, in the construction of their own museum discourse. Current projects are not built within a given discipline, observing this situation, the Graphic Design Program’s Ellipsis Research Lab responded by working with Museo del Caribe in the creation of early childhood educational material, and thus concluding the need for interdisciplinary work.