DSpace Repository

Las miradas de la investigación en comunicación

Show simple item record

dc.contributor.author Herrera, Yenia
dc.date.accessioned 2015-06-10T20:45:01Z
dc.date.available 2015-06-10T20:45:01Z
dc.date.issued 2009-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1157
dc.description.abstract El presente artículo tiene como objetivo conceptualizar, analizar y reflexionar sobre las diferentes miradas o grupos de supuestos que han servido de soporte a los distintos planteamientos sobre la comunicación (funcionalistas, estructuralistas, escuela crítica y estudios culturales), los cuales describen el comportamiento y la relación de los medios de comunicación masivos con la sociedad, pretendiendo identificar las principales hipótesis y modelos teóricos que se han empleado y desarrollado en las investigaciones en el campo comunicativo, así como sus objetos de estudio, el contexto histórico en que han surgido, limitaciones teóricas y metodológicas, y masificación en el contexto latinoamericano. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica, al igual que consultas a expertos en el área, lo cual permitió hacer un análisis exhaustivo arrojando aspectos claves como: los estudios funcionalistas pasan por alto las condiciones sociales e ideológicas, enfatizando en las dimensiones individuales y psíquicas, cayendo en simplificaciones, en el caso de la escuela estructuralista se concentra en mensajes y textos en donde la cuestión central pasa por el significado y el significante y plantea que el conocimiento de la estructura (lengua), se encontró también que modelos analizados presentan unas interrelaciones inseparables, es decir, que cada uno de ellos integraron una forma particular de acercarse a un tema complejo y por naturaleza interdisciplinaria. es
dc.description.abstract Abstract: This paper aims to conceptualize and analyze the different perspectives or groups assumptions that have provided support to the various communication approaches (functional, structural, cultural studies and critical school), which describe the behavior and the relationship between mass media to society, attempting to identify the principal assumptions and theoretical models, have been used and developed in research, in the field of communication and their objects of study, the historical context in which they emerged, theoretical and methodological limitations, and overcrowding in the Latin American context. We conducted a literature review, as well as consulting experts in the area, which enabled a comprehensive analysis throwing key aspects such as functional studies ignore the social and ideological conditions, emphasizing the individual and psychological dimensions, falling into simplified in the case of the structuralist school focuses on text messages and where the central question through the signifier and the signified, and states that knowledge of the structure (language), was also found that some models analyzed show interrelationships inseparable. Each of them included in a particular way of approaching a complex and interdisciplinary nature. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 14 Pág. 41-48
dc.subject Medios Masivos de Comunicación es
dc.subject Mass Media, Society es
dc.title Las miradas de la investigación en comunicación es
dc.title.alternative The views of research in communication es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account