Este artículo de reflexión muestra las inagotables posibilidades epistemológicas de la comunicación tanto desde su ámbito
natural de las ciencias sociales, como desde las mismas ciencias naturales y su epistemología positivista y empirista. Así, en
vez de asumir, bien un complejo o bien un delirio naturalista, se abre a las ciencias en general, especialmente a las sociales,
para convertirse en un punto de ruptura que las ponga en crisis y demande de todas ellas una apuesta por la interdisciplinariedad,
que es una forma de in-disciplina científica y todo un interrogante por colonizar, lleno de limitaciones para superar.
Sin embargo, no por ello se plantea una ciencia que está exenta de rigor, pues la trans, la inter, la multi, la poli, y hasta la
in-disciplina, le exigen primero un conocimiento disciplinario de varias áreas del conocimiento. El reto si no tiene límites,
pero, ¿podría ser inferior si estamos hablando de un fenómeno que toca la existencia humana en su triple dimensión individual,
de especie y social, en su condición de sujeto y objeto al mismo tiempo? Las puertas del laberinto están abiertas.
Abstract: This article shows the endless reflection epistemological possibilities of communication both from its natural range of the
social sciences, and from the same science and positivist and empiricist epistemology. Thus, instead of assuming either
a complex or a delusion naturalistic, open to science in general, especially to social, to become a breakthrough that put
them in difficulty and demands of all a commitment to indiscipline, which is a form of in-field of science and to colonize
an entire question, full of limitations to overcome. However, this view is not a science that is free of rigor, as the trans,
inter, multi, poly, and even in-discipline, will first require a disciplined knowledge from various areas of knowledge. The
challenge if you have no limits, but could be less if we are talking about a phenomenon that touches human existence in
its three dimensions: individual, social species and, in his capacity as subject and object at the same time? The doors of
the labyrinth are open.