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Metodología para encontrar matrices de transformación homogénea para la cinemática de mecanismos con Matlab y VRML

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dc.contributor.author Esquivel Cárdenas, Jesús Aureliano es
dc.contributor.author Ruiz Tello, Javier es
dc.contributor.author Rincón Maltos, Gerardo es
dc.date Enero - Junio es
dc.date.accessioned 2015-06-11T21:09:02Z
dc.date.available 2015-06-11T21:09:02Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 1692-8261
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1198
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/152 es
dc.description.abstract Este trabajo resuelve el problema de encontrar las matrices de transformación homogénea, [1]-[7], en el estudio de mecanismos, especialmente la robótica, de diseños 3D previamente elaborados o exportados a archivos WRL, [8]-[13] en los cuales se desconocen las medidas de las dimensiones de posición y orientación de los pivotes de accionamiento. La metodología es gráfica y desarrollada mediante la programación de interfaces en Matlab, [14]-[18], a mundos virtuales programados en VRML. Conceptos como los parámetros Denavit-Hartenberg los cuales son tres y la variable de unión son importantes para minimizar la dependencia paramétrica entre los sistemas de coordenadas los cuales se logra siempre y cuando estos satisfagan una serie de condiciones las cuales son difíciles de encontrar en diseños 3D carentes de información o entre los cuales las dependencia de Transformaciones los cuales son nodos nativos de la programación VRML satisfacen relaciones anidadas y complejas. es
dc.description.abstract Abstract: This work solves the problem of finding the matrix of homogenous transformation, [1]-[7], in the study of mechanisms, in special Robotics, of 3D designs previously developed or exported to WRL files, [8]-[13] where are position and orientation measures of the actuating pivot are missing. The approach taken is graphical and is implemented relying in special functions of Matlab, [14]-[18], for making interaction with VRML worlds. Concepts like parameters Denavit-Hartenberg which are four, are important due they are the minimal quantity of parameters necessary for relating two coordinate frames, are hard to find whenever there are no data of dimensions or size relating position and orientation between different objects or when the Transformations, native nodes of the VRML, have nested, hence complex, structures. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries Vol. 12 No. 1 Pág. 64-69
dc.subject Realidad Virtual es
dc.subject VRML es
dc.subject Matlab es
dc.subject GUI es
dc.subject Denavit-Hartenberg es
dc.subject Virtual Reality es
dc.title Metodología para encontrar matrices de transformación homogénea para la cinemática de mecanismos con Matlab y VRML es
dc.title.alternative Methodology to find homogeneous tranformation matrices for kinematics of mechanisms with Matlab and VRML es
dc.type Article es


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  • Prospectiva [220]
    Revista de la Facultad de Ingeniería

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