En este artículo de reflexión se muestra la importancia de la comunicación al interior de las organizaciones, y cómo ésta apalanca
las acciones para el mejoramiento continuo de los procesos, ya que a través de la dinámica del Capital Intelectual (Capital Humano,
Capital Estructural y Capital Relacional) existente en la empresa, se estructuran innovaciones en sus productos y procesos, para de
esta forma dar respuesta a los cambios del mercado y así aumentar la capacidad de cumplir con los índices y requisitos establecidos.
En este artículo, inicialmente se presenta cómo la gestión del conocimiento en las organizaciones brinda resultados prácticos y
métodos eficientes en la cadena de valor, seguidamente se ilustra sobre la innovación y los procesos de aprendizaje estudiados mediante
un proceso interactivo de aprendizaje que se desarrolla entre las empresas y su entorno y la importancia de la comunicación
organizacional, como la plataforma de la generación, difusión y apropiación del conocimiento, para finalizar en el tercer apartado
evidenciamos la relación existente entre el mejoramiento continuo de los sistemas de gestión y la comunicación organizacional.
Abstract: In this reflective paper shows the importance of communication within organizations, and how it leverages the actions for continuous
improvement of processes, and that through the dynamics of Intellectual Capital (Human Capital, Capital Structure
and Capital Relational) existing in the enterprise, innovations in product structure and processes, thereby responding to rapid
changes in the market and increase the ability to comply with the rates and requirements. In this article, initially presented
as knowledge management in organizations provides practical and efficient methods results in the value chain, then shown
on innovation and learning processes studied by an interactive process of learning that takes place between enterprises and
their environment and the importance of organizational communication, as the platform for the generation, dissemination and
appropriation of knowledge, ending in the third section showing the relationship between the continuous improvement of management
and organizational communication.