El presente documento pretende determinar la importancia semiótica que tiene escoger cada plano y cada imagen en un
trabajo audiovisual. El análisis toma como punto de partida la tesis de que la escogencia de determinados planos e imágenes
influye en la sociedad generando movimientos de masas determinados en posibles consensos o en posibles disensos
respecto a la temática propuesta en el cortometraje. En este caso, se aborda la temática propuesta en el cortometraje Sin
decir nada de la productora colombiana Diana Carolina Montenegro, ganador en el festival de Video de Tokio (2009) y
en la Muestra Internacional de Cortometrajes de Tres Cantos (2008) en España. Su propuesta apunta a romper y liberar,
desde el lenguaje audiovisual, todos aquellos sentidos y significados que ofrece la cultura homogeneizadora y productora
de estereotipos sobre la mujer, y que trasladados al uso mediático la condenan a una valoración uniformalizada.
Abstract: The present document tries to determine the semiotic importance that has to choose every shot in an audio-visual work.
The analysis takes the thesis as a point of item that the decision to choose cinematographic shots influences in the society
and they generate movements of masses determined in possible consensuses or in possible dissents with regard to the subject
matter proposed in the short. In this case, the subject matter focused in the short is approached “Don´t say a word”
of the Colombian producer Diana Carolina Montenegro; it is winner in the festival of Video of Tokyo (2009) and In the
International Sample of Shorts of Three Singings (2008) in Spain. Its offer points to break and liberate, from the audiovisual
language, all those senses and meanings that offers the homogenizing culture and producing of stereotypes, That
moved to the media use condemn the woman to the same uniform valuation.