Los procesos de globalización a menudo causan sentimientos de una agencia disminuida en actores locales, lo que Gerard
Toal ha definido como “vértigo global”. Este artículo estudia el trabajo de Graham y Gibson y la relación existente
entre agencia y discurso dentro de los procesos trasnacionales para proveer un análisis de algunas facetas de Tratado de
Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia. Está claro que mientras las dinámicas similares han continuado
predominando en los discursos trasnacionales del desarrollo económico históricamente en relación con Colombia, algunas
estrategias discursivas alternativas han estado emergiendo en el contexto de las alianzas trasnacionales que aumentan su
capacidad a través de los procesos de globalización.
Abstract: Processes of globalization often render feelings of diminished agency in local actors, what Gerard Toal has termed a
“global vertigo”. This paper draws on Gibson and Graham’s work on the relationship between agency and discourse
within transnational economic processes in order to provide an analysis of a few facets of the Colombia-U.S. Free Trade
Agreement. What becomes clear is that while similar dynamics have continued to predominate transnational discourses
of economic development historically with regards to Colombia, alternate discursive strategies may be emerging within
the context of transnational alliances which are increasingly enabled through processes of globalization.