El estudio tiene como objetivo comprender el desarrollo del aprendizaje a partir de los elementos constitutivos de un saber complejo.
Permitió la sistematización de la información recopilada de los estudiantes de primer semestre, del programa de Comunicación
Social – Periodismo, de la Universidad Autónoma Del Caribe, en los dos periodos del año 2010 y el primero del 2011, llegando en
el proceso de análisis de los resultados a la construcción de categorías, siendo precedentes los pasos: identificación de evidencias,
ordenamiento y sistematización; la identificación y construcción de familiaridades y relaciones de cada evidencia, construcción de
categorías y la identificación de tendencias para la formulación de los argumentos descriptivos, que a partir de sus diferentes expresiones,
examinan desde la óptica del construccionismo social la lógica de la complejidad y el programa de conocimiento de una
persona, dos temáticas interrelacionadas inherentes a la invariancia y el cambio, siempre presentes, éstos últimos, en todo proceso
educativo innovador. En este sentido, estas ideas refuerzan la intención del presente artículo: el problema de la evaluación, no es la
evaluación; la aproximación a una posible práctica de la evaluación debe hacerse desde la concepción de un aprendizaje significativo.
Abstract: The goal, understanding the development of learning from the constituent elements of a complex knowledge allowed the systematization
of the information collected from students in first semester, the program of Social Communication - Journalism,
University of the Caribbean, in the two periods of 2010 and the first of 2011, arriving in the process of analyzing the results to
the construction of categories, with previous steps: identification of evidence, and systematic order, the identification and construction
of familiarity and relationships of each evidence , construction of categories and identifying, trends for the formulation
of descriptive arguments, that from its various expressions, examined from the perspective of social constructionism, the logic
of program complexity and knowledge of a person, two interrelated themes inherent invariance and change, always present,
the latter in any innovative educational process. In this sense, these ideas reinforce the intent of this article: the problem of the
assesment as the approach to a possible practice of it should be done from the conception of meaningful learning.