DSpace Repository

Los maestros en el banquillo de los acusados. Aproximaciones desde una crítica cultural

Show simple item record

dc.contributor.author Olivo Pérez, Miguel Angel
dc.date.accessioned 2015-06-19T14:22:12Z
dc.date.available 2015-06-19T14:22:12Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1337
dc.description.abstract En este artículo se reflexiona en torno a los docentes de educación básica y su presunta culpabilidad central en la actual crisis del sistema educativo. Se desarrolla la tesis de que dicha culpabilidad refleja un prejuicio ideológico en el cual la concepción hegemónica de la sociedad sobre la tecnología juega un papel importante. En especial, se recalca la necesidad de ejercer una crítica cultural en la que se rescate el contexto histórico caracterizado por el predominio de, por un lado el fordtaylorismo, y por el otro lado de las nuevas las nuevas formas de organización del trabajo centradas en la gestión de la innovación. Estas reflexiones forman parte de un proyecto más amplio sobre identidades docentes que se lleva a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, en México. es
dc.description.abstract Abstract: This article analyses the circumstances of basic education teachers and their main supposed guiltiness in the actual crisis of the mexican educational system. The thesis develops that such guiltiness represents an ideological prejudgment in which the hegemonic conception of the society concerning to technology, plays an essential role. It stresses, especially, the need to do a cultural critique therefore it might be rescue the historic context characterized by the predominance of, by one side the fordtaylorism, and in the other hand the new forms of job organization focused in the management innovation. These thoughts are part of a larger project about teachers´ identities that it has been taking place at the Universidad Pedagógica Nacional, México. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 2 Pág. 47-60
dc.subject Sistemas Educativos es
dc.subject Tecnologías es
dc.title Los maestros en el banquillo de los acusados. Aproximaciones desde una crítica cultural es
dc.title.alternative Teachers under judgement. An approach to a cultural critique es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account