DSpace Repository

Patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta de las vendedoras palenqueras y los clientes

Show simple item record

dc.contributor.author Gutiérrez Rivas, Carolina
dc.contributor.author Lee, Alexander Steffanell
dc.date.accessioned 2015-06-19T14:29:26Z
dc.date.available 2015-06-19T14:29:26Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1339
dc.description.abstract La presente investigación, llevada cabo en la ciudad de Barranquilla, Colombia, es un estudio pragmalingüístico de corte etnográfico, centrado en los patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta entre las vendedoras palenqueras y sus clientes. El análisis cualitativo se basa, fundamentalmente, en la toma de turnos, la organización secuencial y la negociación conversacional, para describir cómo a través de estos se produce el éxito o el fracaso de la interacción verbal y la transacción comercial entre vendedora y comprador citadino. Asimismo se determina el tipo de situaciones indexicales que se producen en el contexto comercial y general. Tangencialmente, para la realización del análisis, se toman en cuenta las redes sociales que la comunidad comparte como parte integral de su comunidad, así como sus tradiciones ancestrales y actuales. es
dc.description.abstract Abstract: The following research, conducted in Barranquilla, Colombia, consists of a pragmalinguistic study of ethnographic style. It focuses on the patterns of verbal interaction that arise during the sales/buying process between the palenquera saleswomen and their clients. The qualitative analysis is mainly based on the turn taking, the sequential organization and the conversational negotiation. The purpose of the paper is to describe how through these processes the success or the failure of the verbal interaction and the commercial transaction between the saleswoman and the urban client is produced. The investigation also determines the kind of indexical situations that emerge in the commercial and the general context. This analysis, though indirectly, takes into account the social networks that the community shares as an integral part of their community, as well as its ancestral and current traditions. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 2 Pág. 115-128
dc.subject Interacción Verbal es
dc.subject Indexicalidad es
dc.title Patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta de las vendedoras palenqueras y los clientes es
dc.title.alternative Patterns of Verbal Interaction in Buy and Sales Processes between Palenquero Saleswomen and Their Clients es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account