La deserción es una preocupación cada vez más latente en las Instituciones de Educación Superior, siendo un propósito relevante para ellas lograr mantener sus índices significativamente bajos. El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe no es ajeno a esta situación, por lo cual se ha realizado la investigación que generó este artículo, con el fin de determinar las características más relevantes de la deserción estudiantil en el programa, para diseñar herramientas que permitan atacarlas a tiempo y reducir su incidencia. En principio se presentan distintos postulados sobre el tema para abordarlo luego, a través del análisis de características que motivaron la deserción, en comparación con las características presentes en los estudiantes activos en el periodo 2013-01, logrando así identificar las que comparativamente son relevantes y proponer estrategias para mantenerlas bajo control.
Abstract: Desertion is an increasingly dormant in Higher Education Institutions concerned, being an important purpose for keeping them achieve their significantly lower rates. The Industrial Engineering program at the Autonomous University of the Caribbean is no stranger to this situation, which has done the research that led to this article, in order to determine the most relevant features of student attrition in the program, to design tools to attack them early and reduce its incidence. Different assumptions on the subject are presented and then address it, through the analysis of characteristics that led to the defection, compared with the features present in the active students in the 2013-01 period, achieving identify in principle are relevant and comparatively propose strategies to keep them under control.