La presente investigación aborda desde un enfoque sistémico, la perspectiva de la Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior, enfocada desde una visión estratégica para garantizar las condiciones de calidad y pertinencia de los programas que se ofrecen bajo esta modalidad de estudios. El estudio considera aspectos muy relevantes sobre los procesos institucionales que redundan en función de la gestión y calidad de los programas virtuales, desde una visión sistémica bajo un modelo humanista a través de organizaciones inteligentes, donde interactúan tres grandes grupos: organizacional, educativo y tecnológico, abordando la complejidad de estas interacciones desde diferentes niveles de actuación que, en concordancia con la política que cada organización inteligente aborde, permita la definición de estrategias y tácticas a seguir (Duart, 2012). En tal sentido se abordan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje, vista desde diferentes enfoques, y utilizando este recurso como una forma de ampliación de cobertura e internacionalización de sus programas para determinados contextos educativos, haciendo que las IES se vean abocadas a cambios y con ello a experimentar nuevas estrategias y modelos de gestión que lógicamente afectan tanto al proceso de formación, los recursos de apoyo, la gestión del conocimiento, el desarrollo y crecimiento integral del recurso humano y la administración educativa en sí.
Abstract: This research addressed from a systemic approach, the perspective of Virtual Education in Institutions of Higher Education, approached from a strategic vision to ensure the conditions of quality and relevance of programs offered under this type of studies. The study considered very relevant aspects of business processes that result in management function and quality of virtual programs from a systemic view under a humanistic model through learning organizations, where three large groups interact: organizational, educational and technological addressing the complexity of these interactions at different levels of action, consistent with the policy that addresses every intelligent organization, allowing the definition of strategies and tactics to follow ( Duart, 2012). In this sense the New Technologies of Information and Communication in the teaching and learning processes, seen from different approaches are discussed, and use this resource as a way to expand coverage and internationalization of their programs for certain educational contexts, making IES will be called upon to change and thus to experiment with new strategies and management models that logically affect both the process of training, support resources, knowledge management , development and overall growth of human resources and educational administration itself.