El siguiente artículo investigativo presenta los resultados derivados del estudio “Incidencia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de 3° grado de Básica Primaria”. Se plantea la situación actual del acceso a las TIC y la calidad educativa en Colombia, específicamente la relativa al departamento del Atlántico, y a las diversas problemáticas del municipio de Malambo, señalando aquellas asociadas a la educación. El análisis desarrollado fue trabajado desde las teorías del interaccionismo simbólico de Herbert Blumer y George Mead y la Teoría del Constructivismo de Lev Vygotsky. Se desarrolló bajo la metodología del paradigma empírico analítico, es una investigación de corte cuantitativo, alcance explicativo, con un diseño cuasi-experimental. Se realizó con un grupo de trabajo y medidas pretest-postest. El análisis de los resultados permite evidenciar que la exposición a las TIC fortalece los procesos asociados con la Competencia Lectora y se resalta la necesidad de implementar las TIC en el evento pedagógico, con el fin de implementar herramientas que le permitan al estudiante mejorar sus competencias lectoras y hacer frente a las exigencias de la
contemporaneidad.
Abstract: The following article presents the results derived from the study “Incidence of the usage of information technology in the development of reading competency among third graders in primary school”. The current access to ICT and the education quality in Colombia is posed, specifically the one related education in the department of the Atlantic and the diverse problematic in the municipal of Malabo, pointing out those associated to education. The developed analysis was worked from Herbert Blumer and George Mead´s Symbolic Interactionism Theory and Lev Vygotsy constructivism Theory. It was developed under the method of Empirical Analytical Paradigm; it’s a quantitative research, with an explanatory scope and a quasi-experimental design. It was performed with a workgroup and pretest- postest measures. The analysis of the results show that the exposure to ICT strengths the processes associated with the reading competences and highlights the need to implement the ICT in the pedagogical event, with the means to implement tools that allow the students to improve their reading competencies and cope with the demands of the contemporary times.