Este texto es una reflexión de la investigación “Auditoría de comunicación como herramienta de control gerencial”, presentado
en el III Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas (Sevilla, España, Marzo 2007); en ella,
se analizan los vínculos entre comunicación corporativa, relaciones públicas y logística en la dinámica organizacional;
se establecen elementos que soportan la comunicación corporativa; se identifican aspectos fundamentales de la logística
organizacional y de las relaciones públicas en organizaciones; se determinan vínculos entre la comunicación corporativa,
relaciones públicas y logística. La metodología utilizada fue exploratoria, descriptiva, documental, descriptiva a objeto de
especificar los aspectos vinculantes de las funciones vitales de la organización (Comunicación Corporativa, Relaciones
Públicas y Logística) mediante la observación directa, revisión y análisis de documentos y postulados teóricos. Se pudo
evidenciar la interacción imperativa entre éstas en el contexto organizacional propiciando la integración, correspondencia
e intermediación de los públicos organizacionales, revalorando el modelo comunicacional hacia la excelencia en procura
de elementos que posibiliten su auditoria en el marco de los procesos de gestión comunicacional para impulsar un mejor
servicio y el desarrollo organizacional sostenible.
Abstract: The research is to analyze the links between corporate communication, public relations and logistics in the context of
organizational dynamics; Reflection as a preliminary draft audit communication research as a tool for management
control, which is required to define the organizational dynamics; establish the elements that support the corporate communications;
identify key aspects of organizational logistics; establish the fundamentals of public relations within organizations;
and determine the links between the functions of corporate communication; public relations and logistics. The
methodology was exploratory, descriptive, documentary, descriptive in order to specify the binding aspects of the vital
functions of the organization (Corporate Communications, Public Relations, and Logistics) through direct observation,
based on review and analysis of documents and postulates theorists. The fragility imperative interaction between these in
the organizational context fostering integration, correspondence and mediation of organizational public, reassessing the
communication model to excellence in pursuit of information to enable the audit as part of the processes of communication
management to drive better service and sustainable organizational development.