dc.contributor.author |
Donado Tolosa, Antonio |
|
dc.date.accessioned |
2015-06-24T14:47:18Z |
|
dc.date.available |
2015-06-24T14:47:18Z |
|
dc.date.issued |
2014-06 |
|
dc.identifier.issn |
1692-5858 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/1438 |
|
dc.description.abstract |
Este artículo de reflexión plantea que el texto escolar nunca había sido considerado un objeto de investigación en el campo de la pedagogía, hasta
fecha muy reciente, cuando Ossenbach publica sus indagaciones sobre la trascendencia del texto escolar en la realización de la excelencia educativa.
La perspectiva del grupo alemán es la didáctica, disciplina que en esa tradición tiene jerarquía científica. En la tradición iberoamericana, la
didáctica es más instrumental, y en las investigaciones sobre el texto escolar que en esta región tienen lugar predomina la preocupación ideológica,
es decir qué tanto de los intereses de los aparatos dominantes del estado, en la terminología de Althusser, determinan los contenidos y estrategias
didácticas. En el presente artículo de reflexión se reconocen las anteriores inquietudes, pero se aplica una hermenéutica de la complejidad, lo que
evita las simplificaciones ideologizantes y los reduccionismos de las didácticas pseudocientíficas. Se exponen y critican las categorías básicas,
lenguaje, símbolo, poder, significado, etc, como plataforma para explorar el tema de la epistemología pedagógica en la investigación que toma
como objeto el texto escolar, y se propone el paradigma elaborado por el epistemólogo Miguel Martínez, que se considera muy útil para superar
los reduccionismos y aporías que suelen acompañar los trabajos investigativos actuales sobre el texto escolar. |
es |
dc.description.abstract |
The text book had never been regarded as an object of research in the field of pedagogy, until very recently, when Ossenbach
(2000) publishes its inquiries on the significance of the text to improve quality in the teaching and learning processes. This article
undertakes the concerns of society, teachers, parents, students and governments under the role of the text book to achieve
the new objectives that the development of science and technology pose onto the educational systems. The issue is overloaded
with the simplifications and reductionisms conveyed by the positivist research methods, and the prevailing belief that ideology
is the most serious concerns. To overcome this bias, the present article applies a hermeneutics method to go to the roots to
understand the cognitive processes and the functions of the text book to place them at the maximum of academic excellence.
The categories of language, symbol, power, meaning, etc., are examined and built on new unity of brain- culture- education
as a platform to explore the issue of epistemology in educational research that takes as its object the textbook. A new research
paradigm is proposed, the one developed by the epistemologist Miguel Martínez , which is considered very useful to overcome
reductionism and contradictions that contaminate the current research work on the textbook. |
en |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe |
es |
dc.relation.ispartofseries |
;No. 1 Pág. 11-25 |
|
dc.subject |
Epistemología |
es |
dc.subject |
Epistemology |
es |
dc.title |
Epistemología para la investigación del texto escolar |
es |
dc.title.alternative |
Epistemology for the research of a scholarly text |
es |
dc.type |
Article |
es |