dc.contributor.author |
Isaza Valencia, Laura |
|
dc.date.accessioned |
2015-06-25T13:51:11Z |
|
dc.date.available |
2015-06-25T13:51:11Z |
|
dc.date.issued |
2014-12 |
|
dc.identifier.issn |
1692-5858 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/1463 |
|
dc.description.abstract |
La investigación que se presenta tuvo como objetivo identificar y describir los estilos de aprendizaje presentes en 100 estudiantes
universitarios, con el fin de realizar una caracterización de los estudiantes de primer semestre de acuerdo con sus
formas de aprender; y generar así propuestas pedagógicas articuladas a los estilos particulares de aprender de los estudiantes.
Esta investigación surge debido al bajo desempeño académico presentado por los estudiantes en el primer semestre de su formación
superior, y a las respuestas no eficaces que los docentes pueden dar a estos estilos particulares de aprender. El estudio
fue cuantitativo y de corte transversal. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Honey-Alonso (1992). Los resultados
muestran que los estilos de aprendizaje que tienen una presencia más notoria en la muestra de estudiantes son el pragmático
y el teórico, lo que se asocia a los modelos tradicionales, presentes en las experiencias escolares previas. Se evidencia una
tendencia baja de los estilos activos y reflexivos, que según los modelos pedagógicos de Educación Superior son los que deben
primar en los estudiantes. Resultados que permiten explicar el bajo desempeño académico reportado en los primeros semestres
en la educación superior |
es |
dc.description.abstract |
Abstract: The investigation Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students in the higher Education, had as aim
identify and describe the present styles of learning in 100 university students, in order to realize a characterization of the
students of the first semester of agreement with their ways of learning; and to generate this way, pedagogic offers articulated
to the particular styles to learn of the students. This investigation arises due to the low academic performance presented
by the students in the first semester of their higher formation, and to the not effective answers that the teachers can give to
these particular styles of learning. The study was quantitative, not experimental, descriptive and of court transverse. The
used instrument was the Questionnaire Honey-Alonso (1992). The results show that the styles of learning that have a more
well-known presence in the students’ sample are the pragmatic one and the theoretical one, which associates the traditional,
present models in the school previous experiences. There is demonstrated a low trend of the active and reflexive styles, which
according to the pedagogic models of higher educationare those who must occupy first place in the students. |
en |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe |
es |
dc.relation.ispartofseries |
;No. 2 Pág. 25-34 |
|
dc.subject |
Desempeño Académico |
es |
dc.subject |
Educación Superior |
es |
dc.subject |
Higher Education |
es |
dc.title |
Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior |
es |
dc.title.alternative |
Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students in the higher education |
es |
dc.type |
Article |
es |