El proceso investigativo, sobre la metodología de diseño para la creación de patrones ornamentales desarrollada con estudiantes,
tiene por escenario de campo el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Caribe, donde a su
vez se encuentran estudiantes de transferencia de diversas universidades. La mencionada metodología tiene como finalidad permitir obtener patrones ornamentales basados en la simbología de las culturas inmigrantes en la ciudad de Barranquilla. Estudio descriptivo, de diseño no experimental de tipo transversal, aplicado en el curso de Taller del Signo de segundo semestre de Diseño Gráfico, en 63 estudiantes, durante 2011 y 2012. El objetivo de la investigación plantea diseñar la mejor metodología emergente, para la finalidad arriba mencionada. La propuesta se cimenta en un ejercicio como proyecto de aula, donde las soluciones gráficas, son producto de la observación morfológica de algunos símbolos. Y en estos, a través del análisis de los elementos compositivos se identifican similitudes y arquetipos, para llevar a cabo una reorganización de las formas, y lograr diferentes signos, que al ser modulados concluyen en una composición decorativa aplicable a piezas visuales referenciales a la estética gráfica de la cultura. El resultado parcial alcanzado es una metodología de diseño utilizada para la obtención de patrones ornamentales, con los cuales se ha creado un catálogo de muestras en las que se puede evidenciar el avance significativo en la creación de diseños con valor cultural, permitiendo al estudiante establecer conexiones entre la fundamentación teórica y conceptual con la práctica.
Abstract: He research process on the design methodology for creating ornamental patterns developed with students, field scenario is the Graphic Design Program at the Autonomous University of the Caribbean, which in turn are transfer students from various universities. The above methodology is to allow obtaining ornamental patterns based on the symbolism of immigrant cultures in the city of Barranquilla. A descriptive, non-experimental design, transversal applied during Workshop Sign Graphic Design second half in 63 students during 2011 and 2012. The aim of the research design the best methodology poses emerging for said purpose. The proposal builds on an exercise like classroom project where graphics solutions are the result of morphological observation of some symbols. And these, through the analysis of the compositional elements identified similarities and archetypes, to carry out a reorganization of forms, and achieve different signs, which when modulated conclude in a decorative composition applicable to visual pieces reference to aesthetics graphic culture. The partial result achieved is a design methodology used to obtain ornamental patterns, with which it has created a catalog of samples in which you can demonstrate significant progress in creating designs with cultural value, allowing the student to make connections between the theoretical and conceptual practice.