DSpace Repository

Una estrategia para la educación inclusiva

Show simple item record

dc.contributor.author Echeverría Del Valle, Jorge Isaac
dc.contributor.author Rúa Quintero, María De Lourdes
dc.contributor.author Pertuz Miranda, Eleacid Isaac
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-07-10T20:08:50Z
dc.date.available 2015-07-10T20:08:50Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1596
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/216
dc.description.abstract Teniendo en cuenta que la educación es un pilar fundamental en la formación integral del ser humano., se constituye en un deber de las instituciones educativas publicas promover la igualdad al garantizar el derecho a la educación, de todo niño, niña y joven, para acceder a un sistema donde se respeten y acepten las múltiples diferencias reconociendo la diversidad. Por lo anterior, se realizó un estudio, de tipo cuantitativo, utilizando estadísticas descriptivas propias de los índices de inclusión, que incluyeran categorías desde la perspectiva directiva, de academia, administrativa y comunidad: está alude a docentes, estudiantes y padres de familia. Con una muestra de cuatro (4) de las cinco (5) instituciones educativas públicas del municipio de Aracataca, Magdalena (Colombia). Para la recolección de la información se utilizó el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que consta de dos formatos de encuesta una dirigida a docentes, directivos docentes y la otra a padres de familia, estudiantes y administrativos, lo que permitió calcular el índice de inclusión, en las instituciones educativas públicas del municipio en mención. Los resultados, fueron analizados con el enfoque de teóricos como la UNESCO, Lady Meléndez, quienes fueron un soporte para diseñar la estrategia de educación inclusiva, que tiene como finalidad la atención de la población estudiantil en condición de vulnerabilidad es
dc.description.abstract Abstract: Given that education is a fundamental pillar in the integral formation of the human being; so that it becomes a duty of public educational institutions to promote equality by ensuring the right to education to every child and youngsters to access a system where by recognizing diversity, the many differences are respected and accepted. Therefore, a study was conducted, quantitative, using descriptive statistics own inclusion rates, which included categories from the directive perspective, academia, administrative and community: is referring to teachers, students and parents. With a sample of four (4) of the five (5) public educational institutions of the municipality of Aracataca, Magdalena (Colombia)Therefore, we conducted a quantitative type study, under the analytical and empirical paradigm. To collect the information we used the instrument designed by the Ministry of National Education (MEN), which consists of two survey formats one addressed to teachers, head teachers and the other to parents, students and administrators, allowing calculate the rate of inclusion in public educational institutions of the municipality in question. The results were analyzed with the approach of theorists such as UNESCO, Lady Melendez, who were a support for designing the strategy of inclusive education, which aims to the attention of the student population in condition of vulnerability en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 10 No. 2 Pág. 30-37
dc.subject Diversidad es
dc.subject Docente es
dc.subject Escuela es
dc.subject Estudiante es
dc.subject Familia es
dc.subject Índice de Inclusión es
dc.subject Población Vulnerable es
dc.subject Diversity es
dc.subject Teacher es
dc.subject School es
dc.subject Student es
dc.subject Family es
dc.subject Inclusion Rate es
dc.subject Vulnerable Population es
dc.title Una estrategia para la educación inclusiva es
dc.title.alternative A strategy for Inclusive Education es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account