El presente artículo describe el modelo de diseño y producción de hipervídeos educativos desarrollado y utilizado por los grupos de investigación Edupmedia y Área de Broca: Medios, lenguaje y sociedad. Investigación de corte descriptivo con enfoque cualitativo, sobre el uso actual de los medios y los imaginarios frente al reto que actualmente ostentan los educadores al relacionar las TIC con sus procesos de enseñanza. Parte de valiosas fuentes originales como la caracterización de iniciativas y formas de comunicación escolar desarrolladas todas, por los autores en 2010 y 2011 en 13 Secretarías de Educación del país que participaron en un proceso de formación de docentes, en convenio con el Ministerio de Educación nacional y la Universidad de Córdoba (UMAR 2011). Se diseñó el protocolo básico de producción, pero con especificaciones pedagógicas al considerarlo un acto de aprendizaje. Posteriormente se produjeron hipervídeos a partir del protocolo, los cuales se validaron a través de la evaluación de expertos y usuarios Se aborda los fundamentos teóricos relacionados con los hipervídeos educativos, luego se describen cada una de las fases que componen el modelo propuesto, las cuales son: Análisis educativo, Diseño computacional, Preproducción, Producción, Post-producción, terminando con la Aplicación y validación. Posteriormente se hace una comparación entre hipermedia, hipertexto, objetos de aprendizaje y los hipervídeos, contrastando aspectos técnicos y educativos. Se finaliza entregando una descripción de los productos obtenidos en la aplicación y validación del modelo
Abstract: This article describes the model to design and production of educational hypervideos developed and used by EDUPMEDIA and Área de Broca research groups. Part of valuable original sources such as the characterization of initiatives and forms of communication school developed all by the authors in 2010 and 2011 in 13 Secretaries of education in the country who participated in the process of teacher training, in agreement with the Ministry of national education and the University of Cordoba (UMAR 2011). Designed the basic protocol of production, but with pedagogical specifications to consider it an act of learning. Subsequently occurred hypervideo from the Protocol, which were validated through the assessment of experts and users. This model begins by describing the theoretical foundations related to educational hypervideos, then describes each of the phases in the proposed model, which are: Educational Analysis, Computational Design, Preproduction, Production, Post-production, ending with the Implementation and validation phase. Then, we show a comparison of hypermedia, hypertext, learning objects and hypervideos contrasting technical and educational aspects. The article concludes a description of the products obtained in the implementation and validation of the model.