El presente artículo condensa los resultados de una investigación cuantitativa de diseño cuasi experimental titulada “Estrategia Didáctica para mejorar la Producción de Textos Escritos Argumentativos en estudiantes de Décimo Grado”, la cual centró su interés en el mejoramiento de la producción textual argumentativa en estudiantes de Décimo Grado de una institución oficial, quienes evidenciaban dificultades al momento de producir este tipo de textos. La revisión del corpus teórico condujo a establecer la importancia de la escritura como proceso, acompañada de la evaluación formativa y el aprendizaje cooperativo, como elementos fundamentales para obtener los resultados esperados. De otra parte, la valoración de la enseñanza aprendizaje de producción textual, permitió establecer que las estudiantes ven la escritura como una tarea muy compleja y que no tienen claridad sobre lo que es un texto argumentativo; además, que la gran mayoría de los docentes reconoce su poco dominio sobre el tema. A partir de los resultados de estas actividades previas, surgió la necesidad de diseñar una estrategia didáctica encaminada al fortalecimiento de la producción textual argumentativa, fundamentada en la escritura como proceso, en la evaluación formativa y en el aprendizaje cooperativo, con el fin de dar solución a la problemática existente. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la estrategia didáctica permitieron evidenciar un progreso significativo de las estudiantes del grupo experimental y, por tanto, se puede concluir que la estrategia didáctica propuesta por las investigadoras puede dar resultados óptimos si se aplica de forma continua y sistemática.
Abstract: This article summarizes the results of a quantitative research quasi-experimental design entitled “Teaching Strategy to
improve Argumentative Written Text Production in Tenth Grade Students,” which was focused on the improvement of argumentative text production students Tenth Degree of an official institution, who evidenced difficulties when producing such texts. The review of the theoretical corpus led to establish the importance of writing as a process of formative assessment and cooperative learning as fundamental elements to achieve the expected results. Furthermore, the assessment of learning of textual production, established that the students see writing as a very complex and do not have clarity about what is an argumentative text, moreover, that the vast majority of teachers acknowledges his poor command of the subject. From the results of these preliminary activities, the need arose to design a teaching strategy aimed at strengthening the argumentative text production, based on writing as a process, formative assessment and cooperative learning, in order to solve to existing problems. The results obtained after the application of the teaching strategy allowed to evidence significant progress in the experimental group and, therefore, one can conclude that the teaching strategy proposed by the researchers can give best results if applied consistently and systematically.