De manera semejante a como en la historia de la humanidad, “La violencia, la intolerancia y la discriminación están en la base misma del sistema social, político y económico del país; los valores y las normas sociales en la escuela”, (Boggino, 2003. p24), por lo que se ha tomado este marco referencial teórico, para examinar situaciones de convivencia escolar, en donde los estudiantes generan situaciones conflictivas que afectan sus interrelaciones personales y por consiguiente el rendimiento académico. Esta problemática, también se presenta en la Institución Educativa Distrital “Nicolás Buenaventura, en la ciudad de Santa Marta, situación que fue diagnosticada, a través de los resultados obtenidos por tres encuestas, unan dirigida a la muestra de 35 estudiantes, del sexto grado de básica secundarios, entre 10 a 13 años, otra a los siete docentes que tienen relaciones académicas con ellos y la tercera, aplicada a los padres de familia. Validadas por docentes expertos en temas de conflictos estudiantiles y por un Ingeniero Industrial, Magíster en Estadística, Universidad Simón Bolívar. Se planteó, entonces la necesidad de realizar el diseño de una cartilla, que incluya estrategias pedagógicas que contribuyan a la solución pacífica de los conflictos escolares, que se presentan en la Institución en mención. Este trabajo esta fundamentado en el paradigma empírico analítico, de corte cuantitativo. Las estrategias, fueron elementos fundamentales en la búsqueda de soluciones pacíficas, negociadas y consensuadas en el ámbito escolar, capaces de conciliar las divergencias que puedan surgir en el compartir cotidiano.
Abstract: The history of humanity, “violence, intolerance and discrimination are at the very basis of social, political and economic system of the country; values and social norms in school”, (Boggino, 2003. p24), which has taken this theoretical frame of reference, to examine situations of school coexistence, where students generate conflict situations that affect their personal interactions and hence academic performance. This problem also occurs in the district educational institution “Nicolás Buenaventura, in the city of Santa Marta, situation that was diagnosed, through the results by three surveys, one addressed to the sample of 35 students of the sixth grade of basic secondary, between 10 to 13 years, another seven teachers who have academic relationships with them and the thirdapplied to the parents. Validated by educational experts in student conflicts and an Industrial Engineer, master in statistics, Universidad Simón Bolívar. He was raised, then the need to undertake the design of a primer that includes teaching strategies that contribute to the peaceful solution of school conflicts, which occur in the institution in question. This work is based on the analytical, quantitative empirical paradigm. Strategies, were key elements in the search for a peaceful, negotiated and agreed in the school environment, capable of reconciling the differences that may arise in the sharing of daily life.