El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología que se presenta en un 3% a un 7% en los niños en edad escolar y que compromete un conjunto de características relacionadas con la falta de atención, hiperactividad, distracción y falta de rendimiento, afectando su proceso de aprendizaje e integración en los diferentes ámbitos de la vida. El propósito de la investigación fue el diseño e implementación de una estrategia didáctica que facilitara el proceso de autorregulación de la conducta en los niños con TDAH, a través del recurso teatral. Para este estudio empírico analítico, a nivel descriptivo, se contemplo una población de 20 estudiantes que cumplen los criterios establecidos para TDAH y 56 docentes en la Corporación Educativa American School, ubicada en un municipio de la región Caribe colombiana; Se extrajo intencionalmente la muestra compuesta por 7 niños diagnosticados con TDAH y 20 docentes responsables del proceso pedagógicos de estos niños. Aplicada la estrategia didáctica, se observaron durante las clases con inclusión del teatro, que los niños con TDAH, centraron su atención en las actividades académicas desarrolladas y muy pocos centraron su atención en respuestas distractoras, a diferencias de otras asignaturas, en donde los niños atendieron más a los distractores, que a la actividad académica
Abstract: The Attention Deficit and hyperactivity disorder (ADHD) is a disease that occurs in 3% to 7% in school-age children and a set of features related to the lack of attention, hyperactivity, inattention and lack of performance, which commits affecting their learning process and integration in the different fields of life. The purpose of the research was to design a teaching strategy that will facilitate the process of self-regulation of behavior in children with ADHD through the theatrical resource. For this study, contemplate a population of 20 students that meet the criteria for ADHD and 56 teachers in the Corporation education American School, located in a municipality of the Colombian Caribbean region; was intentionally extracted a sample composed of 7 children diagnosed with ADHD and 20 responsible teachers teaching these children. In observations made in class, the children with ADHD focused on academic activities in the theatre class and very little focused on other responses (distractors), to differences in other subjects, where children attended more to the other answers, that the academic activities.