La categoría del proceso docente educativo que menos se han explorado es precisamente la evaluación, y esto debido a la multiplicidad de significaciones que ella comporta. Desde que fue implementada en los sistemas educativos hasta la presente la evaluación ha tenido que recorrer un camino tortuoso en razón a la diversidad de posturas teóricas en que se ha sustentado y en dependencia del paradigma socio-educativo imperante. Así, la evaluación pasó a ser de una herramienta para evaluar sólo objetivos educativos o de aprendizaje a una mucho más generalizadora e integradora. Sin embargo y muy a pesar que se estructurado todo un corpus teórico que la soporta, aún no se ha logrado que el insumo principal (el docente), pueda ejecutarla de la mejor manera. En este trabajo se pretende mostrar el marco generalizador de la evaluación de cara la presente y al futuro de la educación.
Abstract: The category of the educational process have been explored less is precisely the assessment, and this because of the multiplicity of meanings that it brings. Since being implemented in educational systems until this evaluation has had to travel a tortuous path due to the diversity of theoretical positions that have supported and depending on the prevailing socioeducational paradigm. Thus, assessment became a tool to evaluate only educational or training objectives to a much more comprehensive and integrated. However and in spite that structured whole body of theory that supports it, has not yet achieved the main input (the teacher), you can run the best way. This paper aims to show the generalized framework of assessing the present and face the future of education