Este artículo, basado en una investigación, centrada en evaluar el nivel de incidencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, presenta a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como recurso didáctico en el desarrollo de la comprensión lectora de textos expositivos, en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Distrital “Los Pinos”, en Barranquilla. Para esto utilizó un diseño Cuasi experimental de serie cronológica, de un grupo intacto con pretest y postest. Se emplearon las estrategias de comprensión lectora propuestas por Solé (2006), mediadas por las TIC, para cada subproceso de la lectura. Los resultados indicaron que la estrategia con utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, mejoró la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado. Dejando abierta la posibilidad de ser utilizada en otras áreas del saber.
Abstract: This article, based on research, focused on assessing the level of incidence of the use of information and communication technologies,(TIC), presents the information and communication technologies, as a teaching resource in the development of reading comprehension expository texts, in the ninth grade students of School District “Los Pinos”. For this we used a quasi experimental design methodology of time series of an intact group with pretest and posttest. Using reading comprehension strategies proposed by Solé (2006), mediated by information technology and communication for each thread of reading. The results indicated that the strategy based on the information technology and communication, improved reading comprehension in ninth-grade students. Leaving open the possibility used for other grades and other areas.