La comprensión lectora, ha sido tema de estudio para la educación colombiana, debido a los bajos resultados obtenidos en las pruebas realizadas a nivel internacional y nacional. Situación que invita, mediante este artículo, producto de una investigación, a describir la forma cómo se utilizó la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de la compresión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria en una institución de educación básica primaria en Barranquilla y a analizar sus resultados. El enfoque es cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, con dos grupos, uno de control con método de enseñanza tradicional y otro experimental con utilización de TIC como herramienta didáctica, conformados por ochenta y seis estudiantes del quinto grado. Se aplicaron las Pruebas Estadística de Mann-Whitney y la Caja de Bigotes, a estos dos grupos, que midieron los avances en comprensión lectora, encontrándose una diferencia significativa entre los mismos. Se fundamenta teóricamente, en los postulados pedagógicos de Vygostsky, David Ausbel y Jean Piaget. En comprensión lectora se han referenciado las teorías de Solé, Carney, Vieiro, Van Dijk, que ven la lectura como un proceso continuo más allá de la acción de parafrasear un texto. Y como transversal, para abordar las TIC en el proceso lector, los trabajos de Pere Márquez, Prensky y Paredes Labra. Se utilizaron herramientas de la Institución como video beam, internet y software de Windows, para los ejercicios colaborativos en el desarrollo de la zona de acompañamiento próximo y que impulsaron la comprensión lectora.
Abstract: Reading comprehension has been the subject of study for education in Colombia, due to low percentages obtained in tests conducted at international level and national level in this area. This situation invites, through this article, the product of research, describe the way how we used the technology of information and communication technology (ICT) to support the development of the comprehension reading comprehension in students in the fifth grade at an institution of primary basic education in Barranquilla and with analyses their results. It also highlights the results from a quantitative, quasiexperimental design, with control and experimental groups. The statistical evidence by Mann - Whitney and the Whiskers Box, were applied to these two groups, which measured progress in comprehension, finding a significant difference between them. It is based theoretically on the pedagogical principles Vygotsky, Jean Piaget and David Ausubel, who emphasize the importance of language in cognitive development and in terms of reading comprehension have been referenced theories Solé, Carney, Vieiro, Van Dijk, who see reading as a continuous process beyond the action to paraphrase a text, and how to address cross-cutting ICT in the reading process, take the work of Peter Marquez, Prensky and Wall Labra. We used tools of the institution, such as Video beam, computer and Windows software, the program office for collaborative exercises in developing the concept of the next support area and boost reading comprehension.