DSpace Repository

Diagnóstico de los conflictos estudiantiles y su manejo, para el diseño de unidades conceptuales en una cartilla pedagógica

Show simple item record

dc.contributor.author Guerrero Piedad, Castro
dc.contributor.author López Jiménez, Enith
dc.contributor.author Meza Altamar, Yolima Esther
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-07-13T21:05:32Z
dc.date.available 2015-07-13T21:05:32Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1622
dc.description.abstract El propósito de este artículo es presentar los resultados investigativos, no solo del manejo de los conflictos que surgen en las relaciones estudiantiles, y los diagnósticos de los mismos, sino mostrar la identificación de las conductas que propician los conflictos con mayor relevancia, las cuales sirvieron de sustento a las categorías conceptuales y estrategias metodológicas que estructuraron una cartilla pedagógica. Para lo cual se recolectó la información, aplicando una encuesta a sesenta (60) estudiantes del noveno grado de una institución pública del municipio de Malambo, Atlántico, complementada con observación. El tipo de investigación es de nivel descriptivo, con enfoque cualitativo, cuantificando para su análisis con la estadística descriptiva. La propuesta se validará por los consensos de expertos en la aplicación del método Delphi. Se encontraron diversos mecanismos para incentivar un abordaje positivo de los conflictos, y para lo cual es necesario que los intervinientes cuenten con herramientas personales, como el manejo de sentimientos, adecuada expresión, autoestima y el autocontrol. Todos estos mecanismos quedan plasmados en la cartilla, como herramienta didáctica, que propiciará una disposición para la superación de los conflictos, a pesar de los desacuerdos es
dc.description.abstract Abstract: The objective of this article is to show the research results design an educational booklet that can guide the management of conflicts that arise from student relations, for which were identified the behaviors that lead the conflicts of greater relevance, which served as support to the conceptual categories and methodological strategies that structure the educational booklet. The information was collected using survey of sixty (60) students of ninth grade of a public institution municipality of Malambo, Atlántico, supplemented by observation. The research is descriptive level, qualitative approach, quantifying for analysis with descriptive statistics. The proposal will be validated by experts in the application of the Delphi method. We found various mechanisms to encourage a positive approach to the conflict, and for which it is necessary that the participants are provided with personal tools, such as the management of feelings, proper expression, self-esteem and self-control. All these mechanisms are enshrined on the card as a didactic tool, which will lead to a willingness to overcomeconflicts, despite disagreements. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;Vol. 9 No. 2 Pág. 58-69
dc.title Diagnóstico de los conflictos estudiantiles y su manejo, para el diseño de unidades conceptuales en una cartilla pedagógica es
dc.title.alternative Student conflict diagnosis and its management for the design of conceptual units in a pedagogic booklet es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account