Este artículo de investigación formula un plan de marketing enfocado a promover la electrificación urbana con sistemas solares fotovoltaicos en unos segmentos del mercado institucional (empresas y estado) ubicados en los distritos capitales del Caribe colombiano a saber: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. El referente ha sido una empresa del sector fotovoltaico ubicada en la ciudad de Barranquilla, y el marco muestral los clientes institucionales ubicados en las ciudades de estudio, obtenidos del sistema información eléctrica nacional (SIEL), administrado por la Unidad de planeación minero energética – UPME; para el diagnostico situacional de marketing se realizó una revisión bibliográfica y la elaboración del plan propuesto estuvo diseñado para que sobre él se pueda constituir una unidad de negocio en una empresa del sector de ingeniería, o para la creación de una nueva empresa
Abstract: This article addresses the formulation of focused marketing plan to promote urban electrification with solar photovoltaic systems in some segments of the institutional market (companies and state) located in the district capital of the Colombian Caribbean namely: Barranquilla, Cartagena and Santa Marta. The referring one has been a company of the located photovoltaic sector in the city of Barranquilla, and the frame sample the located institutional clients in the cities of study, obtained of the system national electrical data (SIEL), administered by the Mining and Energy Planning Unit - UPME; for I diagnose situacional of marketing was made a bibliographical revision and the elaboration of the proposed plan was designed so that on him a unit of business in a company of the engineering sector can be constituted, or for the creation of a new company