La Responsabilidad social Empresarial (RSE) ha tomado mucha fuerza en la última década del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. Ésta busca integrar las operaciones del negocio con los requisitos de los distintos grupos de interés, entre los que se destacan los trabajadores y la comunidad quienes le exigen a las organizaciones condiciones seguras y producción limpia. Estos factores influyen en la competitividad de los negocios por ende se convierten en elementos estratégicos a considerar en su gestión. El diseño y la implementación de un Sistema de Gestión en Responsabilidad Social Empresarial le permiten a las organizaciones satisfacer las necesidades y expectativas de estos y otros grupos de interés logrando incrementar el valor del negocio en el tiempo.
Abstract: Corporate social responsibility (CSR) has taken much strength in the last decade of the 20th century and the early years of the 21st century. This seeks to integrate the business requirements of the different stakeholders, among we found workers and community who demand organizations safe and clean production operations. These factors influence the competitiveness of businesses thus become strategic elements to consider in its management. The design and implementation of a management system in corporate social responsibility allows organizations to meet the needs and expectations of these and other stakeholders making increase business value at the time.