Este artículo producto de investigación en Ciencias Pedagógicas de la educación superior colombiana, muestra las experiencias de un programa de intercambio científico pedagógico entre la Universidad de Holguín, Cuba y la Universidad Autónoma del Caribe de Colombia, para potenciar el desarrollo de investigaciones científicas, dirigido a favorecer la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas de la educación superior colombiana. Su marco temporal es el periodo 2005-2010 para el desarrolla de un proyecto de cooperación entre la Universidad de Holguín (UHOLM), Cuba y la Universidad Autónoma del Caribe de Colombia con la finalidad de contribuir al desarrollo de investigaciones en Ciencias Pedagógicas que tributen a la formación de doctores dirigido a la sostenibilidad de la Educación Superior en la Región Caribe de Colombia. Para la realización exitosa del referido proyecto, se contó con el apoyo del “Programa de cooperación científica internacional intercambio de investigadores Colombia – Cuba, convocatoria de movilidad 2007-2008” convocado por los órganos oficiales de ciencia y tecnología de cada país, el cual se constituye en una gran oportunidad para investigadores colombianos y cubanos. Como resultado ya se han formado en Cuba siete doctores colombianos y dos predefendidos que presentan defensa de tesis doctoral en el año 2009, para concluir este año con 11 doctores en Ciencias Pedagógicas de docentes colombianos.
Abstract: This work is objetivo: Show the experiences of an educational program of scientific exchange between the University of Holguin, Cuba and the Caribbean University of Colombia, to promote the development of scientific research, to promote the training of doctors in Science teaching in higher education in Colombia. During the 2005-2010 period is a cooperative project between the University of Holguín Cuba and the Caribbean University of Colombia with the aim of contributing to the development of research in Educational Science taxed to the training of doctors to the sustainability of higher education in the Caribbean region of Colombia. For the successful implementation of that project had the support of international scientific cooperation “Exchange of researchers Colombia - Cuba, 2007-2008 call for mobility,” convened by the bodies of each country’s science, which is a great opportunity for Colombians and Cubans researchers highly appreciate acknowledging with admiration and respect for the support of both institutions conveners for the development of science. As a result have already been trained in Cuba seven doctors and two Colombians who predefendidos dissertation defense in 2009, to conclude this year with 11 doctors in Educational Science teacher Colombians.