A partir de los postulados conceptuales, filosóficos y epistemológicos de una disciplina de la educación que se denomina Androergología, se inició en julio de 2005 un proyecto cuyo objetivo general era la transformación de artesanos de moriche en androergólogos pemones (pueblo originario radicado en la Gran Sabana venezolana, cuyo asentamiento recibe el nombre indígena de Kumarakapay). El androergólogo pemón es definido como un mediador de aprendizajes, quien con un enfoque etnográfico, debe formar a emprendedores de la misma etnia para que obtengan un mayor beneficio económico por la venta de sus artesanías o servicios, mediante la potenciación de las actividades efectuadas para la administración de sus unidades productivas de pequeña escala. El proceso formativo efectuado estuvo fundamentado en la transdisciplinariedad, bajo las premisas de que el conocimiento debe ser compartido, deconstruído y reconstruido para poder generar competencias específicas. La primera fase del proceso formativo (aproximadamente dieciocho meses) cubrió lo que señala (Villarini 2000:6,23) como la determinación o apropiación para la formación de las características, necesidades, intereses, potencial y ritmo de aprendizaje del emprendedor. Esto hizo que en el 2007, además de sesiones formales académicas, se efectuaran seguimientos individualizados a los emprendedores. Las competencias generadas como resultado del proceso formativo fueron conceptualizadas y operacionalizadas bajo las siguientes denominaciones: tecnocomunicativas y socioafectivas. La continuación de este proyecto integrado por Viera, Resplandor, Delfonso y Meya (estos dos últimos androergólogos formados), se aspira a continuarlo durante dos años (2010 – 2011) en dos comunidades de la Gran Sabana: Paraitepui y Uroy Uaray.
Abstract: From the conceptual, philosophical, and epistemological postulates a discipline called Androergología education, a project whose overall objective was the transformation of artisans androergólogos moriche was launched in July 2005 Pemon (originating people based in Venezuelan Gran Sabana, whose settlement named indigenous Kumarakapay). The pemón androergólogo is defined as a mediator of learnings, who with an ethnographic approach, should educate entrepreneurs of the same ethnic group to obtain a greater profit from the sale of their handicrafts or services through the empowerment of the activities carried out for the administration of their small-scale production units. The formative process conducted was based on transdisciplinarity, under the assumptions that knowledge should be shared, deconstruído and rebuilt to generate specific competencies. The first phase of the training process (approximately eighteen months) covered that points (Villarini 2000: 6, 23) as the determination or appropriation for the formation of the characteristics, needs, interests, potential and rhythm of learning of the entrepreneur. This made in 2007, addition of session formal academic number traces individualized entrepreneurs. Generated as a result of the training process competencies were conceptualized under the following names: tecnocomunicativas and socioafectivas. The continuation of this integrated project by Viera, glow, Delfonso and Meya (these two last androergólogos formed), aims to continue for two years (2010-2011) in two communities of the Gran Sabana: Paraitepui y Uroy Uaray.