En este artículo se muestran los resultados de una investigación cuyo propósito ha sido comprender y determinar si existe una relación entre la delincuencia y diversas actividades estructuradas y no estructuradas, que forman parte de la vida de los jóvenes. Los datos que se procesaron en este estudio provienen de la segunda encuesta internacional de delincuencia autoinformada o International Self-Reported Delinquency Study (ISRD-2), realizada en Suiza con aproximadamente 3000 alumnos de entre 13 y 16 años. En este contexto, la investigación se ha centrado en las teorías de las oportunidades. El estudio ha estado orientado por la siguiente idea: el tiempo dedicado a la práctica de actividades estructuradas (como aquellas realizadas con los padres, realizar los deberes escolares, leer libros, leer revistas o cómics) reduce en los adolescentes el riesgo de cometer conductas delictivas, por el contrario, el hecho de participar en actividades no estructuradas (deambular de un lado a otro con los amigos ir a discotecas o a conciertos, salir de fiesta por la noche, chatear con desconocidos) aumenta la probabilidad de un comportamiento delictivo. Los resultados confirman las hipótesis que se habían formulado: las actividades estructuradas disminuyen la implicación en la delincuencia, y las actividades desestructuradas contrariamente representan un factor de riesgo. Por estas razones, debe considerarse la posibilidad de realizar investigaciones más específicas sobre la relación entre el ocio y la delincuencia. Es fundamental tener en cuenta una gama más amplia de actividades realizadas por los jóvenes, si se quiere relevar el peso de esta variable sobre el comportamiento de los adolescentes.
Abstract: The purpose of this study is to understand and determine whether there is a relationship between crime and various structured and unstructured activities that are part teenager´s life. The collected data come from the second international survey of self-reported crime or Self-Reported Delinquency Study (ISRD-2), conducted in Switzerland with approximately 3,000 students between 13 and 16 years. In this context, research has been focused on theories of opportunities. It begins by considering that the time devoted to the practice of structured activities (activities with parents, doing homework, reading books, reading magazines or comics) reduces the risk of committing criminal acts, however, the act of participating in unstructured activities (hanging out with friends, going to clubs or concerts, partying at night, playing computer games or chatting with strangers) increases the likelihood of criminal behavior. The results confirm the hypothesis formulated: structured activities decreased involvement in crime, and unstructured activities contrary represent a risk factor. For these reasons, there must be more specific research carried out on the relationship between leisure and crime. It is essential to take into account a broader range of activities undertaken by young people to measure the weight of this variable on the behavior of adolescents in a closer look