DSpace Repository

Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El Informador /

Show simple item record

dc.contributor.author Cobos, Tania Lucía
dc.date.accessioned 2016-08-18T20:02:18Z
dc.date.available 2016-08-18T20:02:18Z
dc.date.issued 2015-06-01
dc.identifier.citation Cobos, T. (2015). Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El Informador. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 85-99 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.351 OJS: http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/351/pdf_6 es
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/2073
dc.description ABSTRACT The following study entitled «Radiography behavior of the Colombian press on Twitter: El Heraldo, El Universal and El Informador study cases» had as objective to make a first approach to the diagnosis of the Colombian press’s behavior within this platform and, extensively, the work of their community managers, base on study cases. Twitter, an online social network launched in the US in 2006, offers to newspapers the possibility to manage an account in which they can (like RSS feed) publish news, breaking news, traffic reports as well as a mean to attract readers, interact with them and in general develop a follower community. The article inquires about the behavior on Twitter of three regional newspapers in the Colombian Caribbean coast: El Heraldo (Barranquilla), El Universal (Cartagena de Indias) and El Informador (Santa Marta) on aspects like grade interactivity, content management and business strategy. This descriptive study, implemented a virtual structured observation technique applied to each of the before-mentioned official newspapers accounts chronology during ten consecutive days. Among the results is important to notice that, in spite of the common features in the behavior on Twitter, there is not a unique management model. Instead, each newspaper generates its own strategies and relies the image it projects to its community on the relevant role of the community manager and his expertise. es
dc.description.abstract El presente artículo de investigación, titulado «Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El Informador» tuvo por objetivo realizar una primera aproximación al diagnóstico del comportamiento de la prensa colombiana en esta plataforma, y de forma extensiva a la labor de sus community managers, a partir de un estudio de caso. Twitter, una red social virtual lanzada en EEUU en el 2006, ofrece a los diarios la posibilidad de gestionar una cuenta para divulgar noticias (como canal RSS), dar última hora, captar e interactuar con seguidores, obtener tráfico y en general, cultivar una comunidad de seguidores. El estudio de carácter descriptivo, implementó la técnica de la observación virtual estructurada aplicada a la cronología de las cuentas oficiales de cada uno de los diarios mencionados por espacio de diez días consecutivos, donde se indaga por el comportamiento en la misma de tres diarios regionales generalistas de la Costa Caribe colombiana: El Heraldo (de Barranquilla), El Universal (de Cartagena de Indias) y El Informador (de Santa Marta), en los aspectos de grado de interactividad, manejo de contenidos y estrategia comercial. Entre los hallazgos obtenidos se destaca que si bien hay rasgos en común en el comportamiento de los diarios en esta plataforma, no existe un modelo único de gestión, sino que cada uno genera sus particulares estrategias y en donde la experticia del community manager juega un papel relevante en la imagen que proyecta el diario a su comunidad. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.subject Twitter es
dc.subject Periódicos es
dc.subject Redes Sociales Virtuales es
dc.title Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El Informador / es
dc.title.alternative Radiography behavior of the Colombian press on Twitter: El Heraldo, El Universal and El Informador study cases / es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account