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Estudio de deserción estudiantil tardía de la universidad autónoma del caribe en la facultad de ingeniería industrial orientada en el factor determinante individual. /

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dc.contributor.author Universidad Autónoma del Caribe
dc.date.accessioned 2016-09-23T19:57:49Z
dc.date.available 2016-09-23T19:57:49Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/2152
dc.description.abstract Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de educación superior colombiano concierne a los altos niveles de deserción académica en el pregrado. Pese a que los últimos años se han caracterizado por aumentos de cobertura e ingreso de estudiantes nuevos, el número de alumnos que logra culminar sus estudios superiores no es alto, dejando entrever que una gran parte de éstos abandona sus estudios, principalmente en los primeros semestres. Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, de cada cien estudiantes que ingresan a una institución de educación superior cerca de la mitad no logra culminar su ciclo académico y obtener la graduación. (Ministerio de Educación Nacional, 2009) En las instituciones de educación superior la deserción estudiantil es un tema de mucha importancia y, esto se debe a los 4 factores determinantes potenciales de la deserción como: factores individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales los cuales tienen diferentes orientaciones. Según Vahos (1995) los alumnos tienen una percepción negativa de su calidad de vida debido a factores como la elevada exigencia académica, las necesidades económicas, la cultura universitaria y las relaciones sociales que se presentan en la universidad. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Caribe es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.subject Deserción estudiantil es
dc.title Estudio de deserción estudiantil tardía de la universidad autónoma del caribe en la facultad de ingeniería industrial orientada en el factor determinante individual. / es
dc.type Working Paper es


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