Abstract:
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza la elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes
situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a
nivel laboral, familiar, sentimentales decir, en todo momento se toman decisiones. La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza
porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; si
una persona tiene un problema, esta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico
motivo (Ramos, 2008). La toma de decisiones pone en juego numerosos procesos cognitivos, entre ellos el procesamiento de los estímulos
presentes en la tarea, el recuerdo de experiencias anteriores y la estimación de las posibles consecuencias de las diferentes opciones.
Todos estos procesos requieren la implicación de la memoria de trabajo y, en conjunto, de las denominadas funciones ejecutivas (Martínez,
Selva.2006). La toma de decisiones y la diferencia de género desde la neurociencia es una temática poco estudiada. En este proyecto
haremos un breve descripción de las estructuras cerebrales que intervienen en la toma de decisiones y las diferencias que se presentan en
estas entre hombres y mujeres. esta investigación nos permitirá comprender que la toma de decisiones no es un mero proceso racional
para analizar y comparar las pérdidas y ganancias que resultan de una elección determinada. Más bien parece ocurrir que los aspectos
emocionales, derivados de la experiencia de situaciones parecidas y aquellos aspectos asociados a las consecuencias o al contexto en el
que se da la decisión, desempeñan un papel determinante. En este sentido la investigación tiene como objetivo Determinar las diferencias
de géneros en la toma de decisiones, en docentes y administrativos en edades de 30 a 45 años de la Universidad Autónoma del Caribe de
Barranquilla. El estudio es de carácter cuantitativo de corte trasversal con un diseño comparativo.