Abstract:
En el presente trabajo se muestra un diagnóstico de los principales subsectores turísticos del Departamento del Atlántico. Este
departamento se encuentra ubicado en la Costa Norte de Colombia, limita al norte con el Mar Caribe; al sur con el departamento de Bolívar
y el Canal del Dique; al oeste también con Bolívar y al este con el Río Magdalena. Una de las principales apuestas productivas para el
Departamento del Atlántico es el turismo, pero ¿cómo lograr que el sector turístico potencialice su desarrollo, teniendo en cuenta que su
capital, Barranquilla, es más considerada como destino industrial o empresarial? Por tanto, se presentan los resultados de una investigación
en los que se refleja un diagnóstico basado en las necesidades y oportunidades de algunos de sus subsectores así como las
recomendaciones a la situación encontrada, basadas en el análisis de la “Estrategia del Océano Azul” de Chan Kim. Los resultados
preliminares de la investigación han causado una gran acogida, por tal motivo se efectuará para las ciudades de Cartagena y Santa Marta,
brindando una perspectiva más amplia del tema a nivel Caribe.